Somos CEC: identidad, lenguaje, creatividad
El acceso a la lectura y la escritura autónomas como herramientas que potencian la comunicación, la construcción de identidad y la participación ciudadana.
Creado: 17 octubre, 2025 | Actualizado: 22 de octubre, 2025
Autoría:
Presentación
El verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta “el modo imperativo”. Yo siempre les aconsejé a mis estudiantes que si un libro los aburre lo dejen; que no lo lean porque es famoso, que no lean un libro porque es moderno, que no lean un libro porque es antiguo. La lectura debe ser una de las formas de la felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz.
(Jorge Luis Borges, 1985)
La cercanía es una de las premisas de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social para acompañar a cada una de las estructuras que intervienen en el territorio bonaerense, entre ellos los Centros Educativos Complementarios (CEC). Posibilita visibilizar proyectos convocantes y potentes que merecen trascender las fronteras institucionales y multiplicarse de manera contextualizada.
A continuación, se presenta una síntesis de dos proyectos educativos estructurados en torno a los contenidos del campo de saberes y conocimientos “Prácticas del Lenguaje”, establecido en la Propuesta Curricular para los Centros Educativos Complementarios (DGCyE, 2023). Uno desarrollado en el CEC 801 de Bahía Blanca (Región educativa 22) y otro en el CEC 801 de San Isidro (Región educativa 6).
Prácticas del Lenguaje en el CEC
Las propuestas educativas de este campo de saberes y conocimientos se estructuran en torno a un núcleo problematizador que resulta vertebral: ¿cómo favorecer desde el CEC la formación de lectores y escritores autónomos, y las prácticas del lenguaje en la formación ciudadana?
Esta interpelación problematiza y desafía las prácticas de enseñanza y la planificación; y en la Propuesta Curricular para los Centros Educativos Complementarios se plantean algunas ideas al respecto:
La formación de escritores y lectores autónomos, como sujetos activos y críticos que tomen la palabra para cuestionar, interpelar, hipotetizar, argumentar, fundamentar, requiere generar propuestas pedagógicas donde se escriba, se lea y se propicien diversas formas de comunicar desde un propósito claro.
Las propuestas de enseñanza deben habilitar a las y los estudiantes a ejercer estas prácticas que contemplen el contexto, los saberes y conocimientos situados de las y los estudiantes del CEC (...).
Es imprescindible proponer espacios de enseñanza y de aprendizaje en relación con las prácticas sociales del lenguaje, con sentido, que impliquen situaciones comunicativas reales; que contemplen a las y los estudiantes como sujetos activos, críticos y productores de saberes y conocimientos socialmente valorados (...).
El CEC se constituye en un espacio propicio para que las y los estudiantes logren ser miembros activos y críticos de la cultura escrita, democratizando la participación en las prácticas sociales de lectura y escritura. (DGCyE, 2023)
Los proyectos que forman parte de esta presentación ofrecen a las y los estudiantes diversas oportunidades para participar en situaciones múltiples de lectura y escritura, con propósitos, con interlocutoras e interlocutores y en diversos ámbitos de interacción. A su vez, persiguen la finalidad de que puedan desarrollar propuestas convocantes, innovadoras y atractivas con sentido y utilidad. Se vuelven, entonces, verdaderas estrategias para las prácticas de lectura y escritura.
Teniendo en cuenta lo anterior, las y los docentes realizan intervenciones situadas y pertinentes a fin de acercar la enseñanza al aprendizaje, y así fortalecer la alfabetización y adquisición de la lectura y escritura convencional y autónoma.
En relación con lo anterior y siguiendo los lineamientos de la Propuesta Curricular, se presentan contenidos comunes de ambos proyectos correspondientes al campo de saberes y conocimientos “Prácticas del Lenguaje”.
- Participación en diálogos; compartir experiencias significativas.
- Lectura e interpretación de un escrito, tomando en cuenta índices cualitativos y cuantitativos provistos por el texto.
- Exploración de textos y grafismos en soportes textuales, listas, carteles, etiquetas, entre otros.
- Comunicación y expresión de ideas, noticias, relatos, acontecimientos, entre otros.
- Participación en situaciones comunicativas, identificando el contexto, las destinatarias y los destinatarios y el propósito comunicativo.
- Reconocimiento y respeto a la diversidad lingüística y comunicativa durante los intercambios cotidianos.
- Participación y análisis en la producción de hipótesis de escritura, en forma individual, grupal y/o a través de la o del docente.
- Uso de la lengua escrita como medio de comunicación individual, grupal y/o a través de la o del docente.
- Análisis e identificación de escrituras conocidas para utilizarlas en nuevas producciones. Uso de borradores valiéndose del repertorio de marcas gráficas conocidas.
- Revisión de las escrituras que se están produciendo y las ya producidas, identificando signos de puntuación, parentescos lexicales, separación entre palabras, uso de las mayúsculas.
- Utilización de sinónimos, antónimos o hiperónimos para evitar repeticiones.
- Seguimiento de lectura de textos literarios.
- Selección de obras para leer o releer según los intereses de las y los estudiantes expresando criterios de elección con pares y docentes
- Intercambio de argumentos acerca de las obras leídas (caracterización de los personajes, contexto temporal, efectos que genera esa literatura, entre otros).
- Recomendación de una obra literaria fundamentando la opinión a partir de diversos criterios (efectos que generan algunos pasajes, juegos del lenguaje, características de un personaje, un final incierto, entre otros).
- Búsqueda de información utilizando sitios y/o páginas web e inteligencia artificial. Justificación y socialización de las estrategias utilizadas en las selecciones de materiales.
- Lectura por sí mismo y/o a través de la o del docente para profundizar saberes y conocimientos.
- Reconocimiento de textos y lecturas que presentan dificultades de comprensión y solicitar ayuda para lograr mayor autonomía.
- Reflexión sobre las prácticas sociales del lenguaje
- Reflexión sobre diversas escrituras e índices cuantitativos y cualitativos.
- Restricciones básicas del sistema de escritura. Reglas ortográficas.
Articulación con otros campos de saberes y conocimientos
En línea con lo que prescribe la Propuesta Curricular para los Centros Educativos Complementarios, el campo “Prácticas del Lenguaje” se articula con otros campos de saberes y conocimiento, entre ellos, “Ciudadanía Digital”, “Educación Artística” y “Memorias e Identidades”.
Articulación con el campo de saberes y conocimiento “Ciudadanía Digital”
Orientaciones de enseñanza
Es esperable que las y los docentes del CEC planifiquen y desarrollen propuestas de enseñanza que:
- Generen oportunidades diversas para promover la comunicación comunitaria.
- Combinen de manera integrada actividades digitales y analógicas que se complementen y enriquezcan en función de los contenidos de enseñanza.
- Incorporen soportes multimediales a las propuestas pedagógicas.
- Construyan una multiplicidad de expresiones narrativas, con selección de lenguajes, recursos y herramientas digitales.
- Recuperen, transformen y potencien las prácticas artísticas, poéticas, musicales e intervenciones urbanas, de consumos privados y comunitarios, a partir de diferentes recursos digitales.
- Socialicen y compartan con la comunidad los saberes aprendidos.
- Incorporen herramientas digitales para búsqueda, análisis y/o construcciones de producciones digitales en diversos formatos.
- Utilicen herramientas tecnológicas para la resolución de situaciones problemáticas, análisis y procesos de investigación.
Contenidos
- Construcción de la ciudadanía integral a partir del conocimiento, el acercamiento y la apropiación crítica y creativa de las herramientas digitales, que problematicen discursos hegemónicos (perspectiva de género, modelos de belleza y salud, discursos violentos, entre otros).
- Las tecnologías digitales como ámbitos productivos y recreativos de la cultura que tienen efectos sobre la construcción de la subjetividad.
- Los usos de las tecnologías digitales a través de propuestas múltiples que favorezcan la circulación y producción de saberes y conocimientos.
- Exploración de diferentes dispositivos y aplicaciones para jugar y conocer de manera segura y cuidada.
- Resolución de situaciones problemáticas que provoquen desafíos cognitivos en la construcción de saberes y conocimientos a través de dispositivos y aplicaciones.
- Producción de textos y narrativas, a través de distintas propuestas mediadas por las tecnologías digitales.
Articulación con el campo de saberes y conocimiento “Educación Artística”
La educación artística, lejos de proponer la formación de artistas, permite entender que el arte ofrece a todas las personas una puerta de acceso a la cultura y al conocimiento. Asimismo, ofrece modos de entender e interpretar la realidad que le son propios y que otras formas de conocimiento no poseen.
Tiene como finalidad la interpretación y valoración de las producciones artísticas, en el marco de un contexto histórico social y cultural heterogéneo. A partir de una participación crítica y autónoma, favorece el acceso al universo simbólico, su comprensión y la producción de sentidos.
Contenidos
Artes visuales:
- Plano y volumen. Línea y sus variables (gruesa-fina, horizontal-vertical, recta-curva).
- Texturas táctiles y visuales (imágenes y objetos) como en las propias producciones plásticas.
- Collage en el plano y en el volumen. El collage en el plano y la elección de los soportes, los materiales y los procedimientos para construir sentido.
- Obras de producciones gráficas propias y de otras y otros.
Teatro:
- Composición de narrativas sonoras en relación con estímulos visuales, literarios, de movimiento.El propio cuerpo en relación con las otras y los otros en el espacio (direcciones, dimensiones, distancias, velocidades, pausas, ritmos, entre otros).
- Estructura dramática, contexto y diversos espacios. El sujeto en función de la construcción de escena.
- La acción como creadora de entornos imaginarios y ficcionales. Ámbitos cotidianos y no cotidianos para su implementación en situaciones imaginarias.
- Conocimiento del propio cuerpo y el encuentro con las otras y los otros. Exploración y reconocimiento en relación con el espacio.
Articulación con el campo de saberes y conocimiento “Memorias e Identidades”
Uno de los aspectos centrales para esta propuesta curricular es partir de la recuperación de la memoria y la identidad. La síntesis inacabada y abierta entre lo que constituye la memoria (familiar, barrial, escolar, entre otros) y la identidad que vincula con un contexto (barrio, ciudad, provincia, nación, continente), tienen una historia común como parte de un todo.
Orientaciones de enseñanza
Es esperable que las y los docentes del CEC planifiquen y desarrollen propuestas de enseñanza que:
- Aborden categorías y nociones temporales que favorezcan el análisis de la sucesión de los acontecimientos históricos en relación con los factores sociales, culturales, económicos y políticos.
- Propicien el análisis reflexivo sobre la cartografía y los espacios geográficos como territorios que se constituyen a través de relaciones e intervenciones sociales y culturales.
- Propongan situaciones de enseñanza que habiliten reflexionar sobre la diversidad intercultural y sociocultural, para poder erradicar las desigualdades y formas de discriminación.
- Posibiliten el abordaje de las relaciones territoriales y sociales, como parte constitutiva de un territorio más amplio.
- Interpelen la fusión entre culturas barriales y mediáticas, los estilos de consumo, diferentes generaciones en diversos contextos.
- Organicen jornadas de juego, música, vestimentas, escenarios, comidas, fotografías, entre otros, que recreen situaciones del pasado, para reflexionar y analizar desde el contexto actual.
Contenidos
- Espacios sociales o prácticas culturales en comunidades diversas. Semejanzas y diferencias.
- Diversidad cultural y sociocultural, formas de vida de las distintas comunidades, ubicación geográfica en la historia, la historia reciente y la actualidad.
- Prácticas culturales: tradiciones, comidas, vestimentas, expresiones artísticas, trabajos, organizaciones sociales, instituciones, formas de comunicación, lenguajes, entre otros.
Proyecto “Cuando escribir se vuelve posible”
CEC 801 “Un lugar para todos”
Bahía Blanca
Región educativa 22
Año 2025
Introducción
Aprender a leer, escribir y comunicar es un derecho humano que el Centro Educativo Complementario (CEC) debe garantizar.
Instalar la práctica de la escritura supone ofrecer a las y los estudiantes un ámbito en el que escribir tenga sentido. Escribir es producir un texto para un público destinatario, ya sea conocido o no, y también producir un texto para una misma o uno mismo. Cuando se escribe, se transforman ideas en palabras y se descubren nuevas relaciones, se expresan saberes, se plantean dudas y preguntas. Pequeños cambios en el lenguaje escrito suponen grandes cambios en el sentido del texto y/o en las ideas que inicialmente se tenían.
Los saberes construidos se resignifican en el ámbito sociocultural de cada sujeto que aprende. La oportunidad de interacción entre estudiantes de diferentes edades en un grupo –característica distintiva de los pluriaños del CEC– las y los involucra en una multiplicidad de experiencias compartidas que posibilitan, entre otras cosas, las prácticas sociales de lectura y escritura.
El CEC despliega intervenciones pedagógicas que fortalecen, complementan y suplementan las trayectorias educativas, promueven la participación social, impulsan a las y los estudiantes a constituirse en protagonistas de sus propias historias y cambios posibilitando la redistribución de las herencias culturales con un propósito antidestino.
Las prácticas sociales del lenguaje brindan la oportunidad de hacer de la lectura y la escritura herramientas de formación plena, de reclamo y validación de derechos, de manifestación de necesidades, resistencia y reinvenciones. En relación con ello, este proyecto convoca a la enseñanza de las prácticas sociales como el intercambio a partir del reconocimiento de diversas formas de comunicar, leer y escribir.
Se reconoce como punto de partida que las y los estudiantes ingresan al ámbito escolar con diferentes prácticas del lenguaje, producto de sus historias construidas en los diversos contextos familiares, sociales y comunitarios. Considerando esto, se ofrecen variadas experiencias con tipos de textos y formatos de libros para explorar y conocer sus características y posibilidades.
Estas experiencias brindan a las y los estudiantes herramientas para la escritura creativa y la adquisición del placer por la lectura de diversos géneros literarios. A su vez, progresivamente se transforman en agentes de divulgación de la importancia de la lectura y escritura dentro del CEC y hacia la comunidad.
El CEC crea comunidad, por eso se piensa la escritura desde un espacio de interacción con otras y otros; las propuestas de escrituras compartidas y colaborativas generan en las y los estudiantes desafíos lingüísticos, ya que deben planificar qué van a escribir, cómo lo van a escribir textualizando y revisando una y otra vez.
A escribir se aprende escribiendo. La creación de los textos literarios da lugar a la escritura creativa mediante la cual las y los estudiantes despliegan su imaginación.
Objetivos
- Contribuir a la formación de escritoras y escritores con autonomía y capacidad crítica que favorezcan la construcción de identidad y la participación ciudadana.
- Reconocer y valorar las prácticas sociales del lenguaje en la lectura, la escritura y las diversas formas de comunicación.
- Valorar la escritura compartida como forma de aprender con otras y otros y crear en comunidad.
Propósito
Ofrecer situaciones didácticas que favorezcan escrituras contextualizadas, frases breves, estructuras rítmicas y predecibles para ayudar a desarrollar habilidades lingüísticas que beneficien la comprensión, la memoria y amplíen el vocabulario de cada estudiante.
Propuestas de trabajo
En primer lugar, las y los docentes planifican actividades de enseñanza desde el enfoque constructivista sostenido en la Propuesta Curricular para los Centros Educativos Complementarios, que permitan indagar sobre los saberes y las concepciones de la escritura que tiene el pluriaño. Para esto, se abordan las siguientes cuestiones:
- ¿Cómo creen que se contaban las historias antes?
- ¿Por qué creen que es importante escribir?
- ¿Ustedes consideran que pueden realizar escrituras?
- ¿Qué necesitamos para escribir? ¿Todas y todos podemos considerarnos escritoras y escritores?
Luego se desarrollan actividades con diversos formatos de escrituras en las cuales se identifican claramente la finalidad y su sentido, a través de lecturas delegadas o por sí mismas y sí mismos. También pueden realizarse propuestas de escritura de manera individual, en parejas o en pequeños grupos. En ellas, cada docente establecerá las intervenciones necesarias para promover la escritura creativa.
Se proponen actividades orientadas para que cada estudiante explore la escritura desde su propio mundo, ya sea a través de un recuerdo personal, una vivencia significativa o una historia completamente inventada.
Secuencia a desarrollar
Las actividades parten de una consigna disparadora que responde a una clara intencionalidad de la docente o del docente de promover la utilización del lenguaje escrito como herramienta para guardar memoria, para registrar expresiones, ideas, creaciones, dudas, información, recuerdos y/o datos y para comunicarse.
Una vez realizada la escritura, se vuelve sobre ellas para reflexionar sobre el lenguaje que se escribe y realizar correcciones o reescrituras.
Presentación: se editan las producciones literarias para ser compartidas. Se utilizan aplicaciones tecnológicas y/o inteligencia artificial para mejorar y digitalizar las producciones.
Actividades realizadas
Las siguientes actividades fueron trabajadas por estudiantes del CEC a partir de consignas e intervenciones docentes.
Escritura autobiográfica. Las y los estudiantes redactarán su propia autobiografía a partir de la confección de una línea de vida por y de un modelo de autobiografía.
Escribir el último sueño que recuerden. Escribir el último sueño que hayan tenido o que recuerden. Inventar un sueño y narrarlo.
Escribir una historia en seis palabras. El ejercicio consiste en escribir historias (reales o ficticias) en seis palabras. La leyenda dice que una vez desafiaron a Ernest Hemingway a escribir un cuento en seis palabras, el resultado: “Oferta: zapatos de bebé. Jamás usados”.
Escribir acerca de un tema del que no se tenga idea. Elegir un tema y explicarlo con total seguridad como si lo explicara una experta o un experto.
El anuncio de un producto o servicio que se desea que existiera. Imaginar que se logra inventar algo necesario y que hay que salir a vender.
Escribir la historia de un objeto de la casa. Elegir un objeto del hogar y reconstruir su historia: de dónde salió, cómo llegó allí, de qué manera se interactúa con el mismo.
Narración colaborativa. Las y los estudiantes se sientan en ronda y alguien comienza a relatar una historia. Luego otra compañera u otro compañero toma la palabra y continúa ese relato procurando mantener la coherencia.
Cuento colectivo en grupos pequeños. Se organizan grupos de cuatro o cinco estudiantes para realizar la escritura colectiva de un cuento a partir de una consigna seleccionada al azar. La consigna funciona como disparador creativo que permite imaginar mundos posibles, personajes fantásticos y resolver situaciones desde la ficción en conjunto.
El día que desapareció el color. Un día todos los colores desaparecen del mundo, y un grupo de niñas y niños debe recuperarlos uno por uno.

Rimario de nombres e historia de “El día que desapareció el color”. Fuente: Archivo DGCyE.
La puerta secreta de la escuela. En el aula aparece una puerta misteriosa que solo se abre con una palabra mágica. ¿Qué hay detrás?
La mascota del planeta inventado. Un niño encuentra un huevo gigante en su jardín. De él nace una criatura nunca antes vista. Posibles interrogantes: ¿cómo es su planeta? ¿Qué misión tiene?
Creación de una obra artística tridimensional que represente un monstruo con material reciclable. Con una hoja de papel y haciendo diferentes cortes se puede realizar una escultura y agregarle detalles con papeles de colores o revistas. Se registran las características del monstruo y se pueden escribir las diferentes aventuras que vive. Con la escultura y cada relato se pueden hacer móviles para colgar en el aula y presentar en una muestra.
Objetos cotidianos que adquieren otro significado según quién los mire. Se elige un objeto de la mesa y se escribe una historia pensando en ese objeto, como si fuera un monstruo. Puede ser: sombrero, moneda, cuchara, jeringa, repelente, carta, vaso, broche, muñeco de tiburón, entre otros.
Conversación sobre las primeras historias de la humanidad. La o el docente guía el intercambio mediante preguntas: ¿podemos crear historias de forma oral? ¿Cómo eran las primeras narraciones de la humanidad? ¿Por qué las personas comenzaron a escribir cuentos? Las y los estudiantes se ubican en ronda y crean una historia colectiva. Alguien comienza con "Había una vez..." y la persona de al lado continúa hasta finalizar. Se realiza una grabación de la historia contada para poder registrarla y escribirla en un afiche.
Juego con cartas. Se divide el grupo en varios subgrupos de tres o cuatro personas. A cada grupo se le entrega cartas con personajes, tiempos, lugares y conflictos. Con estos insumos se arman historias escritas y se elige un título considerando distintas propuestas y se las escribe.


Juego con cartas para armar historias. CEC 801 de Bahía Blanca. Fuente: Archivo DGCyE.
Rimas, la puerta a la literatura. Presentar textos variados. Indagar y elegir alguno para leer poesías rimadas. Observar sus características y las rimas presentes en los versos. Interpelar mediante preguntas: ¿qué son las rimas? ¿Qué aportan a la poesía? ¿Qué las identifica de una poesía común? Registrar las respuestas para confeccionar las rimas. Proponer realizar rimas con los nombres propios y de las y los familiares. Confeccionar el primer “Rimario de nombres”. Variante: ofrecer imágenes de animales, objetos y frutas para realizar rimas en pequeños grupos. Confeccionar el segundo rimario, el cual continuará enriqueciéndose con nuevas propuestas. Retomar las poesías rimadas, leerlas, proponer personajes y situaciones para confeccionar una poesía corta.
Producir cuentos cortos. Organizar dos grupos y elegir un personaje por cada uno para realizar una producción. Observar distintos soportes y formas que el libro adopta: texto, videocuentos, libros-objeto, ventana emergente (pop up), entre otros, y elegir uno para el cuento. Confeccionar los libros en diferentes formatos:
- Libro objeto: se propone la creación de diversos libros-objeto, utilizando materiales reciclados. En ellos se muestran producciones anteriores o se realizan nuevas producciones de acuerdo a los intereses de cada estudiante. Para esta actividad se puede consultar el material Leer en Comunidad 2025. Documento base (DGCyE, 2025), desde la página 30 a la 34.
- Pop up: se trata de un libro tridimensional (pop up) que utiliza mecanismos de papel troquelado, como solapas, lengüetas o figuras tridimensionales, para crear efectos de movimiento, transformación y profundidad cuando la lectora o el lector interactúa con sus páginas. Estos libros, que a veces se llaman móviles o desplegables, son como pequeñas obras de arte en papel y pueden incluir figuras que “explotan" o "saltan" del papel, variando las ilustraciones, formando escenarios o creando efectos de túnel al ser abiertos.

Libro pop up elaborado con material reciclable en el CEC 801 de Bahía Blanca. Fuente: Archivo DGCyE.
- Videocuentos: son relatos audiovisuales que combinan narración, imagen y sonido para contar historias, especialmente para niñas y niños, con el objetivo de fomentar la lectura, desarrollar la imaginación y transmitir valores. Se utilizan como un recurso educativo en el ámbito infantil, empleando las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para crear y expresar el relato. Se puede consultar el material Narrativa Transmedia ciudadanía digital (Portal Continuemos Estudiando, 2023).
Se pueden generar imágenes con Inteligencia Artificial (IA) para crear ilustraciones y personajes de distintos textos.
A continuación se presenta un texto resumen para tener en cuenta al momento de la escritura de un cuento.
Características del cuento
El cuento es un género escrito en prosa narrativa. Esto significa que está compuesto de una secuencia de hechos o acontecimientos que pueden tener cierta relación de causa y consecuencia. Todo cuento es narrado por una narradora o un narrador, que es la voz que relata los sucesos de la historia. Aparece comúnmente en primera o tercera persona, pero también hay casos de narraciones en segunda persona.
Los cuentos se clasifican según el contenido o tema en el que puede circunscribirse la trama:
- Cuentos fantásticos, en los que se representa un mundo ficcional muy alejado del mundo real, con leyes propias que permiten la existencia de criaturas mágicas, poderes sobrenaturales, entre otros.
- Cuentos realistas, que se desarrollan en un mundo semejante al real, manejándose con las mismas reglas de verosimilitud o de credibilidad.
- Cuentos de terror, cuyas tramas giran en torno a lo sobrenatural o a situaciones diseñadas para despertar el miedo o la angustia en quien lo lee.
- Cuentos de ciencia ficción, que se ambientan en futuros cercanos o distantes, utópicos o distópicos, o bien en mundos paralelos en los que la ciencia y la tecnología permiten la exploración de situaciones inéditas.
- Cuentos policiales, también llamados detectivescos, que suelen tener como eje narrativo un crimen cometido y una persona detective que investiga y se encarga de resolverlo.
- Cuentos satíricos o cómicos, aquellos diseñados para mover a la risa a sus lectoras y lectores, a través de situaciones disparatadas, graciosas o ridículas.
Poseen tres partes distinguibles:
- El inicio de la narración: posibilita exponer los personajes principales y mostrar el conflicto.
- El nudo: desarrolla el conflicto principal.
- El desenlace de la historia: coincide con la resolución del conflicto principal; puede ser abierto o cerrado.
El número de personajes en un cuento es variable.
Evaluación
¿Todas y todos podemos ser escritoras y escritores?
La escritora argentina, Laura Devetach (2008), afirma: “Cada uno de nosotros fue construyendo una textoteca interna armada con palabras, canciones, historias, dichos, poemas, piezas del imaginario individual, familiar y colectivo” (p. 37).
A lo largo del proyecto, las y los estudiantes junto a docentes del CEC 801 de Bahía Blanca, se conectan con su mundo interno, experiencias, deseos e invenciones, y lo transforman en palabras, cuentos e historias propias. La escritura se convierte así en una herramienta para narrarse, compartir, crear y construir identidad.
La escritura no solo constituye una práctica individual de expresión, sino también un espacio colectivo donde se construyen sentidos compartidos, se fortalecen vínculos y se potencia el aprendizaje en comunidad. Es en este entramado de palabras compartidas en el cual cada estudiante puede constituirse como autora o autor, apropiándose de la escritura como herramienta de expresión y creación.
Proyecto “La vuelta al mundo: un viaje de lectura, culturas y sabores”
CEC 801 “Wolf Scholnik”
San Isidro
Región educativa 6
Año 2025
Introducción
La alfabetización no es ni un lujo ni una obligación: es un derecho.
(Emilia Ferreiro, 2001)
El proyecto “La vuelta al mundo: un viaje de lectura, culturas y sabores" surge como propuesta para enriquecer el acceso a recursos bibliográficos y promover la exploración de distintas culturas por parte de las niñas, los niños y las y los adolescentes que concurren al CEC 801.
El desafío del equipo docente es garantizar el acceso a una alfabetización integral que supere la mera decodificación y promueva la “lectura crítica del mundo” en las y los estudiantes, teniendo como marco de referencia las ideas que plantea el pedagogo Paulo Freire (2009).
En este contexto, la formulación de la hipótesis central de un enfoque pedagógico integrador, que combina la lectura de obras literarias con la exploración cultural experiencial (en este caso mediante la gastronomía y el teatro) y la investigación guiada, aumenta significativamente el interés y el compromiso de las y los estudiantes con la lectura, la escritura y la adquisición de conocimientos sobre diversas culturas.
El proyecto se enmarca y se nutre con los aportes conceptuales de la pedagoga argentina Emilia Ferreiro (1979) respecto de la psicogénesis de la lengua escrita, y de otras autoras y otros autores que fomentan el acceso a los libros y a la enseñanza de la lectura y la escritura en diversos contextos, desde un abordaje situado y significativo que considera las particularidades de cada estudiante y su entorno.
La justicia curricular, que busca asegurar que las y los estudiantes tengan acceso equitativo a oportunidades educativas, y su participación real como protagonistas del proceso de aprendizaje, se erigen como pilares fundamentales en esta propuesta.
En un entorno democrático, la participación no solo implica la inclusión activa de las y los estudiantes en el aula, sino también la incorporación de diversas perspectivas y experiencias en torno a lo curricular. Mediante prácticas pedagógicas que fomentan la participación se promueve la toma de decisiones colectivas y la construcción de un ambiente educativo inclusivo. Este enfoque no solo fortalece la voz de las y los estudiantes, sino que también prepara a futuras ciudadanas y futuros ciudadanos para participar activamente en una sociedad democrática, cultivando habilidades cruciales como el diálogo, la resolución de conflictos y la comprensión de la diversidad de opiniones. “Enseñar a leer y a ser lectora/or requiere –de la escuela y de los docentes– entender la especificidad disciplinar y realizar actividades ´intencionales´ y profesionales para planificar su proceso de aprendizaje, como cualquier otra área curricular de conocimiento” (Bialet, 2022).
Objetivos
- Promover aprendizajes integrales mediante experiencias significativas.
- Comprender la función social de la lengua oral y escrita.
- Conocer el sentido práctico y significativo de la escritura.
Propósitos
- Fomentar la curiosidad, promover la inclusión, el valor de la diversidad y el desarrollo de habilidades para la vida.
- Utilizar la escritura como instrumento para registrar y compartir descubrimientos.
- Mejorar la comprensión lectora y la expresión escrita para ampliar el conocimiento de diversas culturas y geografías.
Propuestas de trabajo
El proyecto se centra en la intervención pedagógica y la reflexión sobre la práctica docente, para promover –desde un enfoque pedagógico integrador que combina la lectura de obras literarias con la exploración cultural experiencial y la investigación guiada– el interés y el compromiso de las y los estudiantes con la lectura, la escritura y la adquisición de conocimientos sobre diversas culturas.
Se utilizan las siguientes herramientas e indicadores de recolección de información:
- Observación participante.
- Análisis de las producciones escritas y gráficas.
- Registro de diálogos y debates: preguntas realizadas por las niñas y los niños, sus argumentaciones y discusiones grupales.
- Evidencias audiovisuales y fotográficas: registro de las exposiciones de las producciones, registro visual del taller de cocina y la dramatización de alguno de los capítulos del libro leído.
Los procedimientos análiticos y las técnicas implican una evaluación formativa estratégica para la toma de decisiones pedagógico-didácticas:
- Análisis de variables cuantitativas de las producciones escritas.
- Interpretación de las observaciones.
- Evaluación continua (coevaluación, autoevaluación, heteroevaluación), por medio de la retroalimentación con las y los estudiantes para ajustar las propuestas según necesidades e intereses.
Secuencia a desarrollar
Lectura compartida, en diferentes sesiones, de la novela La vuelta al mundo en 80 días del autor Julio Verne.
Investigación guiada sobre el autor y su contexto histórico.
Realización de taller de cocina internacional (involucrando la escritura, interpretación y realización del recetario o libro de recetas).
Actividades de expresión artística (dibujo, armado de la valija, pasaportes, perfiles de Instagram) y dramatización (elaboración de guion, escenografía, vestuario).
Exploración geográfica y cultural de los países que se nombran en la novela, y del propio barrio (utilización de mapas y respectivas ubicaciones).


Pasaportes y pasajes para visitar los países y dar la vuelta al mundo en 80 días. CEC 801 de San Isidro. Fuente: Archivo DGCyE.
Actividades
Investigación biográfica y construcción de fichas sobre la vida de Julio Verne. Los datos se sistematizan y diseñan para su publicación en perfiles de Instagram. Las fichas reflejan la capacidad de síntesis y la comprensión de la información biográfica.
Perfiles de Instagram en papel afiche. Se crean perfiles con nombre de usuario, descripción para Julio Verne (autor), y los personajes: Phileas Fogg, Jean Passepartout y el Detective Fix. Estos perfiles llevarán ilustraciones con dibujos para los muros (a modo de fotografía) acerca del autor y los personajes antes mencionados.

Información para el muro de Instagram. CEC 801 de San Isidro. Fuente: Archivo DGCyE.
Valijas de viaje*. Cada estudiante confecciona una valija de cartón decorada donde se guardan las fichas viajeras y producciones relacionadas con los lugares explorados. Este producto artesanal funciona como un organizador físico llamado portafolio* de las producciones culturales y geográficas.
*Valija de viaje individual
Su funcionamiento es sencillo pero altamente significativo dado que sirve como un organizador físico y simbólico para albergar las fichas viajeras y otros materiales producidos durante el proyecto, como los pasaportes y boletos de avión, documentos identitarios claves. La valija se convierte en un contenedor de aprendizajes y permite a las niñas y los niños guardar, de forma tangible, las producciones que dan cuenta de los conocimientos adquiridos sobre las diferentes culturas y geografías exploradas. Este producto no solo es un objeto, sino una extensión de la construcción que guarda y permite revisitar sus producciones.
*El portafolio
Es una colección seleccionada y organizada de trabajos de cada estudiante que demuestra su aprendizaje, progreso y reflexión durante un período de tiempo; por ello, ofrece una evaluación auténtica y formativa en lugar de los métodos tradicionales.
Dibujos del barrio y recorridos al CEC. Elaboración de dibujos con los recorridos que se realizan habitualmente para llegar al CEC. Esto permite desplegar y profundizar la percepción espacial y la capacidad de representación del entorno cercano. Identificación de servicios, edificios y calles del barrio.
Fichas viajeras. Son un complemento para la organización de la información sobre los países visitados en la novela: Francia –país de origen del autor–, Suez (Egipto) y Bombay (India). Sistematizan la recolección de los datos investigados sobre capitales, idiomas, costumbres y ubicación geográfica.
Talleres de cocina. Elaboración de pan francés y pan egipcio, desarrollando habilidades culinarias propias de cada cultura. Conexión con la historia gastronómica identitaria de cada lugar.
Tarde de café francés. Organización de desayunos y meriendas donde se comparten videos con escenas de lugares de los países investigados. En palabras de Liliana Bodoc, esta idea se sostiene en una premisa fundante:
“Porque amasar un pan y escribir un cuento son cosas muy parecidas. Porque repartir un pan entre todos y leer un cuento en voz alta son las más antiguas costumbres del amor” [Manuscrito inédito].
Recreación de escenas de la novela. Elaboración del libreto y creación del guion a partir de escritura propia o delegada. Dramatización de las escenas de los capítulos: “Un típico señor inglés”, “La apuesta” y “De Suez a Bombay” visibilizando la comprensión y la capacidad de representar los diálogos, la caracterización de los personajes y el desarrollo de habilidades de expresión oral y corporal de las y los estudiantes.

Producciones artísticas de las y los estudiantes guiados por Yanina Orrego Herrera, docente del CEC 801 de San Isidro. Fuente: Archivo, DGCyE.
Este proyecto permitió observar los propios aprendizajes en formato de viaje al conocimiento, de proceso, de recorrido que facilita la revisión, consolidación y el recuerdo de los contenidos trabajados. También, revaloriza la escritura como herramienta para guardar memoria didáctica y pedagógica.
Cada una de las actividades se piensan y diseñan, para fomentar la participación activa, es decir, para que cada niña y niño sea protagonista principal de su proceso de aprendizaje, como así también agentes de la construcción colaborativa y colectiva del conocimiento.
Evaluación
El proyecto "La vuelta al mundo: un viaje de lectura, culturas y sabores" se basa en una propuesta pedagógica enmarcada en los enfoques de derecho y constructivista de la enseñanza. Integra la lectura, la investigación cultural y las experiencias prácticas, como forma de potenciar el interés y el aprendizaje de las niñas y los niños.
Al indagar sobre un autor (en este caso, Julio Verne) se promueve el aprender a investigar, a organizar datos biográficos y conectar una obra literaria con aspectos culturales. Los viajes (ficticios), la cocina, la dramatización y la exploración de diferentes sitios de dicho país mediante imágenes y textos, sirven como vehículo para la contextualización cultural. Por ejemplo, la experiencia directa de la preparación del pan francés facilita una comprensión más profunda que la alcanzada solo con la lectura del texto.
La creación de perfiles de Instagram para los personajes y el autor (actividad lúdica) posibilita comprender la función social de la escritura. Las niñas y los niños escriben con un propósito comunicativo claro, piensan en un público específico y utilizan un formato contemporáneo que les resulta familiar. Este abordaje contrasta con metodologías más tradicionales, en las que la escritura puede percibirse como una tarea aislada y sin sentido.
La mejora de la comprensión lectora se hace visible en la participación en los debates y las respuestas a las preguntas de cada capítulo por parte de las y los integrantes del pluriaño del CEC. El acercamiento lúdico a la novela genera un compromiso intrínseco mayor y fomenta el interés de niñas y niños por los libros y el quehacer de la biblioteca.

El globo terráqueo como soporte para la narración oral de los viajes. CEC 801 de San Isidro. Fuente: Archivo DGCyE.
La exploración del propio barrio y la comparación con las ciudades lejanas de la novela (Suez, Bombay) muestra la relevancia de conectar el aprendizaje con la realidad de las y los estudiantes. Las habilidades de investigación geográfica y cultural aplicadas a su entorno inmediato, fortalecen el sentido de identidad y pertenencia, aspectos fundamentales del campo de saberes y conocimientos “Memoria e Identidades”.
La participación activa, el aprendizaje situado y el uso de múltiples lenguajes (verbal, visual, corporal) enriquecen el proceso educativo. Este proyecto reafirma que la interdisciplinariedad no es solo una estrategia didáctica, sino una vía para construir un conocimiento más holístico y significativo para las y los estudiantes.
Las producciones realizadas por las y los estudiantes, como las fichas viajeras, los perfiles de Instagram, las valijas de viaje, los pasaportes y los dibujos de su barrio, evidencian un aprendizaje activo y un compromiso tangible con los contenidos.
La intersección entre la justicia curricular y las prácticas democráticas destaca la importancia de empoderar a las y los estudiantes a través de la participación activa en su propio proceso educativo y en la configuración de un aprendizaje que refleja y celebra la diversidad.
Recursos para docentes y referencias bibliográficas
A Emilia Ferreiro, in memoriam. Tomado del Portal oficial del Estado argentino, 2023.
Andruetto, M. T. y Lardone, L. (2000). El taller de escritura creativa en la escuela, la biblioteca, el club. Comunicarte. Tomado del portal del Ministerio de Educación de Tucumán.
Bajour, C. y Carranza, M. (2003). El libro álbum en Argentina. Imaginaria, revista quincenal sobre literatura infantil y juvenil, nº 107.
Bialet, G. (2022). Pedagogías de lectura. Un recorrido por la educación lectora en Argentina. Lectura crítica de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP). Tomado del Portal Educar, 2023.
BORGES, J. L. (2014). El aprendizaje del escritor. Sudamericana.
Carranza, M. (2012). Los clásicos infantiles, esos inadaptados de siempre. Algunas cuestiones sobre la adaptación en la literatura infantil. Imaginaria, revista quincenal sobre literatura infantil y juvenil, nº 313.
Cortázar, J. (2013). Clases de literatura. Berkeley 1980. Alfaguara. Tomando de El Boomeran(g).
Devetach, L. (2008) La construcción del camino lector. Tomado de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP).
Dos libros imprescindibles de Borges y Cortázar. Tomado del Portal de la Universidad Católica Argentina de La Plata, 2017.
Ejercicios de escritura creativa.Propuestas literarias para jóvenes y adultos 1 y 2. Manual. Cuadernillo de escritura creativa para jóvenes y adultos. Agencia de Educación, Municipalidad de Tigre.
El viaje de Liliana Bodoc. Blog elviajedelilianabodoc.
Ferreiro E. y Teberosky A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Siglo Veintiuno Editores.
Freire, P. (2009) Cartas a quien pretende enseñar. Siglo Veintiuno Editores.
Montes, G. (2007). La gran ocasión. La escuela como sociedad de lectura. Plan Nacional de Lectura. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Tomado del portal de la Biblioteca Nacional de Maestros.