Vínculos cooperativos: entramando proyectos colectivos

Experiencias de cooperativas escolares en los Centros Educativos Complementarios.

Creado: 17 julio, 2025 | Actualizado: 30 de septiembre, 2025

Índice

Presentación

Educación y trabajo: el cooperativismo como horizonte pedagógico

Una política educativa situada y articulada

Voces, relatos y aprendizajes compartidos

Las cooperativas escolares en los Centros Educativos Complementarios: multiplicando la cooperación

Transformando ropa en oportunidades: Cooperativa Escolar Textil en el CEC N° 801 de Saladillo

Un proyecto con sentido: sostenibilidad, reciclaje y comunidad

Objetivos

Metodología de trabajo y desarrollo de la cooperativa

Actividades

Evaluación de la propuesta

Reflexión final

Cooperativa Escolar “El Fona”: Aprender cocinando y compartiendo. Experiencia en el CEC Nº 802 de Trenque Lauquen

Un proyecto con sentido: identidad, cocina y comunidad

Objetivos

Metodología de trabajo y desarrollo de la cooperativa

Actividades

Evaluación de la propuesta

Reflexión final

Cooperativa Escolar de Producción: Hilado y trabajo cooperativo en el CEC Nº 801 de Henderson

Un proyecto con sentido: saberes, hilado y comunidad 

Objetivos

Metodología de trabajo y desarrollo de la cooperativa

Actividades

Evaluación de la experiencia

Reflexión final

A modo de cierre

Referencias bibliográficas

Proyectar y trabajar cooperativamente, construir objetivos comunes, nos fortalece en el quehacer colectivo e implica una posición ética y crítica frente al individualismo. No es el “sálvese quien pueda”, es la potencia del nosotros.

(DGCyE, Comunicación Conjunta 1/24, p. 6)

Presentación

Esta publicación sintetiza experiencias desarrolladas por Centros Educativos Complementarios (CEC) que, desde un abordaje pedagógico situado, incorporan el cooperativismo como práctica formativa, democrática y solidaria. Estas propuestas se enmarcan en la Ley de Educación Provincial 13688 y responden a los lineamientos de la actualización curricular y al marco de políticas integrales con el objetivo de promover el derecho a aprender, a participar, a proyectar y a construir en comunidad.

Educación y trabajo: el cooperativismo como horizonte pedagógico

La inclusión del campo de saberes y conocimientos “Educación y Trabajo” en la Propuesta Curricular para los Centros Educativos Complementarios (DGCyE, 2023) supone pensar la enseñanza en clave de derechos, justicia social y construcción de ciudadanía. En este sentido, la conformación de cooperativas escolares constituye una herramienta pedagógica que permite a las y los estudiantes imaginar futuros posibles, desarrollar capacidades para la vida y fortalecer vínculos con su comunidad.

La educación en cooperación propone escenarios democráticos en los que se aprende haciendo con otras y otros, promoviendo valores como la ayuda mutua, la equidad, la responsabilidad y la solidaridad. De este modo, las prácticas cooperativas en los CEC habilitan espacios de participación real a la vez que se integran al Proyecto Institucional (PI), conformando propuestas con sentido, ligadas al territorio y a los intereses de niñas, niños y adolescentes.

Una política educativa situada y articulada

Tal como establece la Comunicación Conjunta 1/24, los talleres de participación cooperativa estudiantil son una estrategia educativa que articula lineamientos de la DPCyPS y la DCyPC.

En este marco, la propuesta de cooperativas escolares como experiencia educativa de los CEC se alinea con una política pública que fortalece el lazo entre escuela, familia y comunidad, proyectando una vida con derechos, en clave de trabajo colaborativo y cuidado mutuo.

Voces, relatos y aprendizajes compartidos

Las experiencias que se comparten en esta publicación expresan el compromiso de las comunidades educativas con el cooperativismo escolar. En cada una de ellas se entraman saberes, afectos, desafíos y logros que dan cuenta de procesos colectivos con fundamento pedagógico y sentido transformador. Por medio de producciones gráficas, audiovisuales y narrativas se visibiliza el modo en que el cooperativismo interpela las prácticas educativas y amplía horizontes de participación y justicia social.

2025, según lo ha declarado las Naciones Unidas, es el “año internacional de las Cooperativas”; además se cumplen 79 años de la aprobación de la Ley 5111/46 que declara la obligatoriedad de la enseñanza de la cooperación en las escuelas bonaerenses y promueve la creación de las cooperativas escolares. Desde entonces, la Provincia da cuenta de valiosos proyectos con enfoques transversales e innovaciones didácticas y pedagógicas. En las aulas, el cooperativismo aporta estrategias y acciones concretas que incluyen formas de relacionarse respetuosas, solidarias y también un vínculo con el mundo del trabajo que interpela los valores que no se condicen con la dignidad y con la justicia social. 

Dar a conocer estas propuestas tiene como objetivo multiplicar proyectos educativos transformadores situados y relacionados con las necesidades y los intereses de las comunidades. Asimismo, constituyen un ejemplo de la puesta en práctica de los principios irrenunciables de la DPCyPS, establecidos como líneas de trabajo prioritarias gestión 2023-2027:

  • La centralidad de la enseñanza como práctica que otorga sentido al “estar en la escuela”. Ante todo, la escuela enseña.
  • La convivencia democrática como condición para el desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje significativos.
  • La construcción de la comunidad educativa como expresión del lazo entre escuela, familia y comunidad.
  • La construcción de una ciudadanía con proyectos para garantizar un presente y un futuro con derechos.
  • La intersectorialidad como expresión de políticas públicas integrales.
  • La transversalidad como garante de intervenciones socioeducativas de carácter integral.

También, se avanza y consolida la línea “Orientación para la Educación y el Trabajo”.

Las cooperativas escolares en los Centros Educativos Complementarios: multiplicando la cooperación

Los proyectos de cooperativas escolares promueven el aprendizaje de contenidos del campo de saberes y conocimientos “Educación y Trabajo” mediante el desarrollo de propósitos didácticos específicos.

Así, al implementar las diversas actividades que dan vida a la cooperativa se abordan, de manera práctica y a partir de una necesidad concreta, otros contenidos de diversos campos, tales como: Prácticas del Lenguaje, Matemática, Educación Sexual Integral, Educación Ambiental Integral, Educación Artística y Ciudadanía Digital. Será fundamental definir la intencionalidad de la enseñanza y las intervenciones de las y los docentes como mediadoras y mediadores que le dan fundamentación pedagógica a cada una de las propuestas. Por esta convergencia es que se consideran proyectos interdisciplinarios. 

Las cooperativas escolares promueven la adquisición de los siguientes contenidos del campo de saberes y conocimientos "Educación y Trabajo" de la Propuesta Curricular para los Centros Educativos Complementarios (DGCyE, 2023, pp. 85 y 86).

  • El trabajo como fuente de sentido y de experiencia, que transforma al medio y al sujeto que trabaja.
  • Las prácticas socialmente productivas y su inclusión en un modelo de desarrollo local, regional, provincial y nacional.
  • Trabajo y empleo en la comunidad local. Tipos y modos de trabajo propios de la comunidad y del barrio del CEC. 
  • El derecho y el trabajo en la actualidad, sus procesos históricos y sociales.
  • Legislación laboral y la organización del trabajo: la economía social, las organizaciones comunitarias, cooperativas de trabajo, entre otras. 
  • La responsabilidad de la institución educativa para la formación laboral. 
  • La producción y su participación activa.

A continuación, se presentan tres cooperativas escolares que se desarrollan en los CEC, y que dan cuenta de la manera en que estas instituciones educativas, conforme su especificidad, habilitan propuestas con sentido que articulan educación y trabajo en clave de derechos, desde una perspectiva de género, interseccional y constructivista. Representan ejemplos concretos de cómo la enseñanza puede construir lazos, proyectar futuros posibles y fortalecer el compromiso con el presente. En comunidad, con identidad y con otros, se transforma.

Es posible acceder a relatos en primera persona de las experiencias que se presentan en el vivo “Vínculos cooperativos: entramando proyectos colectivos, las cooperativas escolares en los CEC” (BAeducacióndgcye, 2025).

Transformando ropa en oportunidades: Cooperativa Escolar Textil en el CEC N° 801 de Saladillo

Se trata de una experiencia de aprendizaje situada que articula educación y trabajo con foco en la sostenibilidad y la economía circular, en la cual las y los estudiantes transforman ropa en desuso en productos útiles para su comunidad. Se desarrolla en la región educativa 24.

Presentando las producciones textiles de la cooperativa de Saladillo.

En la elección de las autoridades de la cooperativa escolar de Saladillo participó todo el CEC.

Un proyecto con sentido: sostenibilidad, reciclaje y comunidad

El proyecto nace ante la necesidad de dar destino a una gran cantidad de ropa en desuso acumulada en el ropero institucional. Con el equipamiento disponible (máquinas de coser), la intencionalidad del equipo docente y el compromiso de las y los estudiantes, se propuso transformar esa ropa en productos textiles útiles como almohadones o cobertores de cama. La propuesta se expandió hacia la conformación de una cooperativa escolar, con lógicas de trabajo colaborativas y de gestión democrática.

Objetivos

  • Promover el desarrollo de competencias ciudadanas y laborales.
  • Articular saberes escolares con prácticas de producción, distribución y comercialización.
  • Concientizar sobre el impacto ambiental de la industria textil.
  • Fortalecer valores cooperativos como la solidaridad, el trabajo en equipo y la responsabilidad social.
  • Abordar estereotipos de género en los roles productivos.
  • Promover la educación ambiental y la economía circular.

Metodología de trabajo y desarrollo de la cooperativa

La cooperativa se organiza en equipos de trabajo distribuidos por áreas: reciclaje, fabricación, materia prima, venta, etiquetado y promoción digital. Se desarrolla una planificación participativa que contempla tareas por intereses, con encuentros periódicos de evaluación y formación continua. La metodología privilegia el trabajo colaborativo, la reflexión grupal, el diseño participativo de productos y la vinculación con la comunidad local.

Actividades 

Algunas acciones que se sostienen desde la cooperativa son:

• Talleres de reciclaje textil.
• Charlas con especialistas en economía circular.
• Campañas de recolección de ropa.
• Participación en efemérides ambientales.
• Producción y venta de productos reutilizables.
• Difusión en redes sociales institucionales.

Evaluación de la propuesta

La evaluación contempla el desarrollo de habilidades técnicas (producción textil, comercialización, comunicación), competencias transversales (cooperación, iniciativa, toma de decisiones) y el impacto institucional. Se utilizan estrategias de autoevaluación, coevaluación, observación continua y revisión colectiva de los resultados alcanzados.

Reflexión final

La experiencia aporta aprendizajes significativos en múltiples sentidos, fortalece el lazo con la comunidad, profundiza la conciencia ambiental y pone en valor el trabajo colectivo. Su abordaje integral la convierte en una propuesta replicable para otros contextos educativos que apuestan por una escuela comprometida con el presente y el futuro.

Aprender cocinando y compartiendo: Cooperativa Escolar “El Fona” en el CEC Nº 802 de Trenque Lauquen

La experiencia de aprendizaje cooperativo en este CEC de la región educativa 16, con fuerte identidad barrial, fue impulsada por las y los estudiantes a partir de una propuesta culinaria que fortalece la solidaridad, el trabajo en equipo y la participación democrática.

Se conformó en 2022 a partir de un proyecto culinario que, posteriormente, evolucionó hacia una organización democrática con identidad propia; promueve valores cooperativos y aprendizajes situados, enmarcados en el campo “Educación y Trabajo” de la Propuesta Curricular para los Centros de Educación Complementaria.

Con acompañamiento docente, produciendo galletitas en el CEC 802 de Trenque Lauquen.

Un proyecto con sentido: identidad, cocina y comunidad 

El proyecto comienza con la elaboración de productos culinarios y progresivamente adquiere forma cooperativa. Las y los estudiantes abordaron contenidos de diversos campos de saberes y conocimientos, con propuestas que implican cálculos de medidas y proporciones, técnicas de cocina, cultura del trabajo y organización colectiva, uso responsable y apropiado de utensilios, respeto por las opiniones ajenas, colaboración estratégica, registro de producción, entre otros. 

El nombre “El Fona” refuerza la pertenencia al barrio donde se encuentra la institución. La propuesta incluyó elección de logo, organización de roles, distribución de tareas, registro de producción, control de stock y comercialización responsable.

Objetivos

  • Promover el aprendizaje significativo mediante experiencias de producción culinaria.
  • Desarrollar habilidades de planificación, administración y distribución de tareas.
  • Construir una organización cooperativa con principios democráticos.
  • Fomentar el sentido de pertenencia y la participación en la vida institucional y comunitaria.
  • Integrar contenidos del campo “Educación y Trabajo” con prácticas reales y colectivas a partir de una necesidad concreta.

Metodología de trabajo y desarrollo de la cooperativa

La cooperativa se organiza con asambleas de estudiantes asociadas y asociados, consejeras, consejeros, síndicas, síndicos y docentes en el rol de asesores.

Cada integrante participa activamente en la toma de decisiones y en los procesos productivos.

Se establecieron registros de participación, horarios de producción, planificación por etapas y control de stock.

Se prioriza el aprendizaje colectivo, el trabajo por turnos y el desarrollo de habilidades emprendedoras.

Actividades 

Algunas de las acciones que se sostienen desde la cooperativa son:

  • Elección del nombre y logo de la cooperativa.
  • Curso de diseño gráfico en el Polo Tecnológico para crear la identidad visual.
  • Fraccionamiento de materia prima (harina y levadura).
  • Registro de producción y control de tareas.
  • Elaboración de productos alimenticios.
  • División cooperativa de las ganancias según participación activa.

Evaluación de la propuesta

La evaluación contempla el involucramiento individual y colectivo en los procesos productivos, el cumplimiento de roles y la apropiación de los valores cooperativos.

Se valoran especialmente la responsabilidad, la equidad, la solidaridad y el compromiso con el grupo.

La autoevaluación y el registro de participación son herramientas claves para reconocer los aprendizajes logrados.

Reflexión final

El proyecto “El Fona” representa una práctica educativa con identidad territorial que entrelaza lo pedagógico con lo comunitario.

Por medio de la cocina, las y los estudiantes construyen ciudadanía, aprenden a trabajar con otras y otros y desarrollan herramientas para proyectarse al futuro.

Una propuesta que, entre harina, hornos y afecto, transforma la escuela en espacio de cooperación y dignidad.

Hilado y trabajo cooperativo en el CEC Nº 801 de Henderson

En esta experiencia, que articula identidad local, educación y producción, estudiantes del CEC 801, de la región educativa 15, impulsaron una cooperativa escolar centrada en el hilado de lana, a partir del trabajo articulado con el INTA y la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1. Se trata de una propuesta integral, impulsada a partir del ciclo lectivo 2025, para aprender haciendo, en clave de trabajo cooperativo.

La propuesta surge como respuesta a la demanda de las y los estudiantes de educación secundaria de acceder a saberes vinculados con el mundo del trabajo, en especial aquellos ligados a prácticas socialmente productivas. A partir de un vínculo con referentes del INTA, el proyecto se centra en el hilado de lana, actividad con potencial productivo para la región. Esta cooperativa escolar pretende que las y los estudiantes incorporen los valores y principios de una cooperativa de producción en su quehacer.

La máquina hiladora construída con ayuda de la Escuela Técnica y los hilados realizados en la Cooperativa del CEC 801 de Henderson.

Un proyecto con sentido: uso de recursos locales, organización del trabajo y participación activa 

La creación de la cooperativa busca fortalecer la cultura del trabajo desde una perspectiva de derechos, de género, interseccional y constructivista. El trabajo es entendido como una experiencia fundante, que articula lo personal con lo colectivo. A través de la cooperativa escolar, las y los estudiantes participan en un proceso que las y los forma en autogestión, economía social, producción local y organización democrática.

Objetivos

  • Formar a las y los estudiantes en valores y prácticas cooperativas.
  • Promover el conocimiento del hilado como práctica productiva regional.
  • Ofrecer experiencias significativas en el campo “Educación y Trabajo”.
  • Articular con instituciones como el INTA y la Escuela de Educación Técnica Nº 1.
  • Desarrollar competencias para la organización, la planificación, la producción y la evaluación del trabajo.
  • Fomentar el análisis crítico de modelos productivos y el compromiso comunitario.

Metodología de trabajo y desarrollo de la cooperativa

La cooperativa se organiza en etapas claramente definidas, con participación activa de estudiantes, docentes y referentes de la comunidad.

El proceso comienza con el diagnóstico y la presentación del proyecto a estudiantes y familias, seguido por la conformación de una comisión provisoria, la inscripción de socias y socios, la elaboración del estatuto y la elección democrática de autoridades.

La propuesta se articula con instituciones como el INTA y la EEST Nº 1, para el armado de las herramientas de producción (máquinas de hilar) y la formación técnica.

Se desarrollan talleres semanales de hilado que integran planificación, producción, registro y evaluación colectiva.

El enfoque metodológico pone en el centro la participación real de las y los estudiantes, la organización cooperativa democrática, el trabajo con materias primas del territorio y la incorporación transversal de saberes en distintas áreas, promoviendo la formación integral en clave de educación y trabajo.

Actividades 

Algunas de las acciones que se sostienen desde la cooperativa son:

  • Reunión con INTA y articulación con la EEST Nº 1 para armado de máquinas de hilar.
  • Presentación del proyecto a estudiantes y familias.
  • Conformación de comisión provisoria y jornada de asociación.
  • Asamblea constitutiva e inauguración de la cooperativa.
  • Planificaciones docentes con incorporación de objetivos cooperativos.
  • Inscripción de socias y socios, elaboración de Estatuto, elección de autoridades.
  • Compra de materia prima y puesta en marcha del trabajo de hilado.
  • Taller semanal de hilado y articulación con la Dirección Municipal de Producción.

Evaluación de la experiencia

La evaluación prevé indicadores de avance para cada etapa del proyecto. Se considera la participación de estudiantes, el desarrollo de habilidades técnicas, la apropiación de valores cooperativos y el impacto en la comunidad educativa.

Reflexión final

La Cooperativa Escolar de Producción del CEC Nº 801 se construye como un espacio transformador de saberes y vínculos. Mediante el hilado y la organización colectiva, las y los estudiantes fortalecen su sentido de pertenencia, desarrollan capacidades para la vida y proyectan futuros con derechos. Una experiencia pedagógica situada, que recupera los saberes del hacer comunitario.

A modo de cierre

El cooperativismo escolar, en sus diversas formas, se vuelve una herramienta poderosa para el desarrollo de valores solidarios, el fortalecimiento del lazo comunitario y la construcción de ciudadanía con proyectos colectivos.

Los proyectos mencionados, al igual que otras propuestas pedagógicas que se implementan en todos los CEC, tienen su anclaje en la toma de decisiones en forma democrática que se reflejan en los debates cotidianos, los desafíos comunes y en el hacer con un sentido concreto. 

Además, se evidencia un plano de acción con otras y otros integrantes de la comunidad que aportan sus conocimientos y recursos materiales como parte de ese abrazo solidario que se entrelaza con la escuela. 

Estudiantes del CEC de Trenque Lauquen presentando la cooperativa a autoridades de la DGCyE.

Referencias bibliográficas

DGCyE. (2023). Propuesta Curricular para los Centros Educativos Complementarios. Dirección General de Cultura y Educación, Subsecretaría de Educación, Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social. 

DGCyE. (2024). Vínculos cooperativos: entramando proyectos colectivos (comunicación conjunta 1). Dirección General de Cultura y Educación, Subsecretaría de Educación, Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, Dirección de Cooperación y Participación Comunitaria

DGCyE. (2025). Manual para Cooperativas Escolares. Dirección General de Cultura y Educación, Dirección de Cooperación y Participación Comunitaria. 

DPCyPS. (2024). Líneas de trabajo prioritarias Gestión 2023-2027. Dirección General de Cultura y Educación, Subsecretaría de Educación, Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social. 

Educación y trabajo (Portal Continuemos Estudiando, 2024). Dirección General de Cultura y Educación, Subsecretaría de Educación, Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.

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