4. El proceso productivo

Las actividades que se realizan en una organización se encuentran entrelazadas unas con otras. Para analizar un proceso productivo es útil graficarlo a partir de un cursograma.

Creado: 4 junio, 2021 | Actualizado: 23 de febrero, 2024

Momentos de esta propuesta:

  1. 1Las organizaciones en la sociedad
  2. 2Diseño de la estructura organizacional
  3. 3La descripción de los puestos de trabajo y el perfil del puesto
  4. 4El proceso productivo
  5. 5Seguridad e higiene en el trabajo
  6. 6Estandarización de procesos
  7. 7Política organizacional
  8. 8Análisis de costo
  9. 9Punto de equilibrio

El proceso productivo

Las actividades que se realizan en una organización no se encuentran aisladas, sino que están entrelazadas unas con otras en el marco del proceso productivo. Para analizar un proceso es de utilidad graficarlo a partir de un cursograma.

Los cursogramas son herramientas que permiten visualizar de forma gráfica los procedimientos de una organización, permitiendo el análisis de estos, la detección de errores, de repeticiones o de demoras innecesarias. Existen normas formales para su presentación en proyectos oficiales, como por ejemplo las Normas del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), pero para construir un cursograma de uso interno o planear un proceso solo hace falta tener en cuenta los símbolos que representan las distintas acciones.

Las normas IRAM vinculadas con la confección de cursogramas son: Norma 34501 – Símbolos para la representación gráfica; Norma 34502 – Técnicas para la representación gráfica; Norma 34503 – Lineamientos generales para el diseño de los formularios para la representación gráfica.

Dentro de los Lineamientos generales para el diseño de los formularios (Norma 34503) para la representación gráfica, cabe destacar los siguientes componentes:

  1. Encabezado: se coloca en el ángulo superior izquierdo o en el margen izquierdo y puede contener los siguientes datos: denominación de la organización, denominación del procedimiento, característica de relevado, propuesto o aprobado y fecha correspondiente a la característica del trabajo.
  2. Acciones: la inclusión de esta columna es optativa, de acuerdo con el criterio de diseño utilizado, es decir, si es con columna de descripción o sin columna de descripción.
  3. Datos complementarios: es conveniente reservar un espacio para los datos complementarios como referencias de nombres de formularios, etcétera. Para ello se utilizarán ángulos libres.
  Encabezamiento
      Unidades funcionales    
             
  Encabezamiento     Unidades funcionales    
           

Deslizar en sentido lateral para ver todo el contenido en celulares.

La simbología indicada en la norma 34501 para llevar adelante la representación gráfica de los cursogramas, comprende los siguientes elementos:

SímbolosDenominaciónDescripción
OperaciónRepresenta toda acción de elaboración, modificación o incorporación de información, por ejemplo: emisión de un documento, incorporación de información sobre el mismo, autorizaciones, firmas, consultas.
Control
Representa toda detención transitoria del procedimiento en espera de un acontecimiento determinado.
DemoraRepresenta toda detención transitoria del procedimiento en espera de un acontecimiento determinado.
Archivo Transitorio
Representa el almacenamiento sistemático en forma temporaria de elementos portadores de información. En estos tipos de archivos se realizan consultas sistemáticas, por lo que deben presentar un ordenamiento adecuado con el fin de que sea posible efectuar modificaciones o procesamientos.
Archivo DefinitivoRepresenta el almacenamiento sistemático en forma permanente de elemtos portadores de información. El carácter de permanente se refiere a que la documentación se retiene prolongadamente por disposiciones legales o a los fines de consultas durante procedimientos.
DestrucciónRepresenta la eliminación de la información, se destruya o no el elemento portador de la misma.
AlternativaSe utiliza para indicar que en el procedimiento pueden originarse distintos cursos de acción.
Documento o soporte de informaciónRepresenta un elemento portador de información.
Proceso no representadoRepresenta el conjunto de acciones que se desconocen o que, definidas, no interesa representar. Normalmente comprende procedimientos que se realizan fuera de la organización o que no se explicitan a fin de simplificar la graficación o por falta de información acerca del procedimiento.
TrasladoRepresenta el desplazamiento físico del elemento portador de información. La flecha indica el sentido de la circulación. Tabién se utiliza para unir los símbolos.
Toma de informaciónRepresenta el desplazamiento de la información sin desplazamiento físico del elemento portador de la información. Se utiliza para indicar todo dato que se extrae de un archivo, listado entre otros, para ser incorporado al circuito administrativo.
ConectorRepresenta la unión entre:

 

  • distintas unidades funcionales de un procedimiento en la misma página;
  • distintas páginas de un procedimiento;
  • distintos procedimientos graficados en distintas páginas.

✍️ |Actividad 4

Analizá las actividades que se llevan adelante en la Cooperativa “3R – Diseño Urbano” y vinculalas entre sí en el marco del proceso productivo de fabricación de muebles. Para hacerlo:

a. describí narrativamente el proceso productivo reconociendo y detallando cada una de las actividades que se realizan;

b. confeccioná el cursograma del proceso productivo de un mueble de madera.

A modo de ejemplo te mostramos el cursograma del proceso de venta.

Archivo DGCyE.

Agradecimientos

Gracias a quienes colaboraron con esta tarea y compartieron sus obras desde la más absoluta generosidad y el compromiso con la educación:

Susana Lange, Augusto de Campos, Mario Lavista, herederos de Esteban Peicovich, Roberto Chavero, Charly García, Universal Music, Agencia literaria Schavelzon Graham, Luis Pazos, Lucía Delfino, Carolina Donnantuoni, Jazmín García Saticq, Melisa Paruchevski, Hernán La Greca, Heredera de Francisco Solano López, herederos de Héctor Oesterherld, Grupo Editorial Penguin Random House, Rubén Eduardo Goldín, Editorial Losada, Silvina Salinas, Diario La Vanguardia (México), Sylvia Iparraguirre, heredera de Abelardo Castillo, Editorial Siglo XXI, Diego Enrique Pérez - Nación Ekeko, María Paz Ferreira (Miss Bolivia), Guillermo Beresñak, León Gieco, Grupo Dharma, Javier Roldán, Fundación Pablo Neruda, Agencia Literaria Carmen Balcells y Gloria Martin.

Disclaimer

Esta carpeta fue elaborada por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires con fines educativos. Se entrega en forma gratuita. Prohibida su comercialización.

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