1. La obtención de agua: fuentes naturales
Se introduce el tema Agua, fuentes de agua y acuíferos. Se muestran algunas cuencas de la región.
Creado: 26 mayo, 2021 | Actualizado: 1 de marzo, 2024
Momentos de esta propuesta:
- 1La obtención de agua: fuentes naturales
- 2El agua en nuestra vida
- 3 La cuenca Matanza-Riachuelo
- 4Controversias en torno a la cuenca Matanza-Riachuelo
- 5La eutrofización: un problema que va más allá de la cuenca Matanza-Riachuelo
- 6Una problemática extendida: los microplásticos
- 7Monitoreo de aguas
- 8Transgénicos
INTRODUCCIÓN
A partir del trabajo con este material te proponemos compartir un recorrido que nos acerque a algunas problemáticas y conflictos ambientales que resultan de gran importancia en nuestra vida diaria.
En un primer momento, vamos a tomar el caso del agua para consumo y, en particular, veremos algunos detalles sobre la contaminación de la cuenca Matanza-Riachuelo para indagar acerca de cómo impactan diferentes actividades humanas en el ambiente y en diferentes grupos de la sociedad. Con posterioridad, abordaremos otros temas vinculados, tales como la eutrofización, los microplásticos y el uso de transgénicos en el modelo de producción agrícola actual.
✍️ Actividad 1
Te proponemos que pienses en las actividades que vos y las personas que te rodean realizan cada día utilizando agua. ¿Podrías hacer alguna de ellas si no hubiera agua? Además de anotarlas, te proponemos que trates de ordenarlas según la cantidad de agua que te parece que requiere cada actividad.
Seguramente habrás encontrado muchas actividades en las que el uso del agua resulta imprescindible: lavar nuestras manos, bañarnos, cocinar, regar, lavar la ropa, los utensilios, entre otras. Hay otros usos fuera de la casa que requieren mucha agua: las fábricas y los laboratorios la usan para fabricar los productos o los medicamentos. Los autos necesitan agua para funcionar. Necesitamos agua para beber y, en estos momentos de pandemia, el agua para el aseo es más necesaria que nunca. Nos preguntamos entonces si para cada uno de esos usos, el agua que necesitamos debe tener la misma apariencia, la misma calidad. ¿Es igual el agua que utilizamos para beber y la que es necesaria para regar?
Diferentes usos del agua
Fuentes: Autri Taheri en Unsplash, kropekk_pl en Pixabay e ivabalk en Pixabay.
Hay usos del agua muy variados. En este trayecto nos centraremos en las problemáticas de la contaminación de cuencas de agua (arroyos, ríos, lagos, lagunas), incluso cuando no se usen para beber, lavar o regar.
La obtención de agua: fuentes naturales
Cuencas de agua
Una cuenca de agua es un territorio en el que toda el agua de lluvia desagua al mar o a un lago o laguna interior a través de un único río. Un ejemplo en la provincia de Buenos Aires es la cuenca del Plata, que incluye las regiones de la provincia donde las aguas de lluvia desaguan hacia el Río de la Plata y, a través de éste, al Mar Argentino.
Cuenca Río de la Plata.
Imagen tomada de la Comisión Mixta del Río Paraná (COMIP). Recuperada en noviembre de 2020.
Así, toda el agua que llega a los ríos Reconquista, Matanza-Riachuelo, Samborombón, Salado, Paraná, entre otros y a los arroyos –como el arroyo del Medio y Las Piedras– va hacia el Río de la Plata, y por lo tanto, forma parte de la cuenca del Plata.
A su vez, cada cuenca puede tener sub-cuencas. En el ejemplo anterior, podríamos tomar a la cuenca del Paraná como el área en donde el agua de lluvia desagua en el río Paraná, y de ahí en el Río de la Plata que la lleva al Mar Argentino.
Las cuencas de agua son importantes fuentes de agua para diversos usos por parte de las personas. En particular, la mayoría de los hogares del Conurbano bonaerense reciben agua de red que ha sido tomada del Río de la Plata (aproximadamente a 2 km. de la costa) y luego purificada a través de un proceso de potabilización.
Otras fuentes de agua
En muchos otros lugares el agua de red se toma de un “pozo”, es decir, de napas subterráneas que son niveles del suelo con alta abundancia de agua que proviene de la filtración del agua superficial a través del suelo y que luego fluye como un río subterráneo. Si las napas son muy grandes, se les llama acuífero. Por ejemplo, en el noreste de la provincia de Buenos Aires existen dos grandes acuíferos, uno debajo del otro: uno más superficial, el Pampeano, y uno más profundo, el Puelche.
Alguno de los acuíferos de los alrededores de la cuenca del Plata.
Imagen tomada de NexCiencia. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA. Recuperada en noviembre de 2020.
En zonas donde no hay ríos cercanos ni napas superficiales es posible, por ejemplo, juntar agua de lluvia en un aljibe o calicanto (un almacenamiento de agua debajo de la tierra) llevando hacia allí el agua que cae en los techos.
Bomba de agua para extraer agua de pozo o de napa. Imagen tomada de Pikist.
✍️ Actividad 2
¿De dónde viene y adónde va el agua?
Escribí tu respuesta a las preguntas que te proponemos a continuación.
a. ¿Sabés de dónde sale y cómo llega hasta tu casa el agua que utilizás diariamente?
b. ¿Sabés hacia dónde se va y dónde se deposita el agua de lluvia de la zona donde vivís? ¿Creés que es posible acumularla y aprovecharla?
Agradecimientos
Gracias a quienes colaboraron con esta tarea y compartieron sus obras desde la más absoluta generosidad y el compromiso con la educación:
Susana Lange, Augusto de Campos, Mario Lavista, herederos de Esteban Peicovich, Roberto Chavero, Charly García, Universal Music, Agencia literaria Schavelzon Graham, Luis Pazos, Lucía Delfino, Carolina Donnantuoni, Jazmín García Saticq, Melisa Paruchevski, Hernán La Greca, Heredera de Francisco Solano López, herederos de Héctor Oesterherld, Grupo Editorial Penguin Random House, Rubén Eduardo Goldín, Editorial Losada, Silvina Salinas, Diario La Vanguardia (México), Sylvia Iparraguirre, heredera de Abelardo Castillo, Editorial Siglo XXI, Diego Enrique Pérez - Nación Ekeko, María Paz Ferreira (Miss Bolivia), Guillermo Beresñak, León Gieco, Grupo Dharma, Javier Roldán, Fundación Pablo Neruda, Agencia Literaria Carmen Balcells y Gloria Martin.
Disclaimer
Esta carpeta fue elaborada por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires con fines educativos. Se entrega en forma gratuita. Prohibida su comercialización.