9. Punto de equilibrio

El punto de equilibrio representa el nivel de ventas necesario para poder cubrir la totalidad de costos a partir de un precio determinado del producto o servicio final.

Creado: 4 junio, 2021 | Actualizado: 4 de septiembre, 2023

 

Momentos de esta propuesta:

  1. 1Las organizaciones en la sociedad
  2. 2Diseño de la estructura organizacional
  3. 3La descripción de los puestos de trabajo y el perfil del puesto
  4. 4El proceso productivo
  5. 5Seguridad e higiene en el trabajo
  6. 6Estandarización de procesos
  7. 7Política organizacional
  8. 8Análisis de costo
  9. 9Punto de equilibrio

 

El precio de venta y punto de equilibrio

El precio de venta del producto es una decisión que deriva de la estructura de costos y de la investigación de mercado realizada, entre otros elementos. No tendría sentido establecer un precio que es insuficiente para sostener los costos que genera la actividad, así como tampoco un precio que no esté dispuesta o dispuesto a pagar una consumidora o un consumidor o uno que no sea competitivo en el mercado.

El punto de equilibrio constituye el nivel de ventas necesario para poder cubrir la totalidad de costos totales (costos fijos más costos variables) del emprendimiento. Los volúmenes de venta inferiores a este nivel representarán escenarios en los que el emprendimiento arrojará pérdidas, y a partir de este punto, los niveles de ventas superiores a él implicarán ganancias.

En este sentido, el punto de equilibrio se corresponde con el nivel de ventas en el que los ingresos totales por ventas igualan a los costos totales por producir y comercializar los productos.

A su vez, si analizamos la composición de estos elementos podemos reconocer que el Ingreso Total por ventas (IT) se conforma por el precio de venta unitario (Px) y por la cantidad de unidades vendidas (Q); mientras que los costos totales (CT) representan la sumatoria de costos fijos (CF) más los costos variables (CV) correspondientes a cada nivel de producción (Q).

IT = CT

Px x Q = CF + CV x Q

Si despejamos las ecuaciones resultantes obtenemos que:

Punto de equilibrio = Q(e) = CF / (Px – CV)

Donde el “margen de contribución” de cada producto vendido está representado por el (Px – CV).

Punto de equilibrio.

Fuente: Archivo DGCyE

 

✍️ |Actividad 9

a. Calculá el punto de equilibrio para la Cooperativa “3R – Diseño Urbano” a partir del siguiente ejemplo:

  1. Los costos fijos de la empresa son de 500.000 pesos mensuales.
  2. El costo variable unitario experimentado es 3.000 pesos.
  3. El precio de venta de las unidades es de 8.000 pesos cada una. 

b. Completá la siguiente tabla.

Cantidad de unidades Costo Fijo Costo Variable Costo Total Ingresos Totales
20
40
80
100
150
200
250

 

Deslizar en sentido lateral para ver todo el contenido en celulares.

c. ¿Cuál es el margen de contribución de cada producto para ese nivel de producción y venta?

d. ¿Cuál es el Ingreso Total para ese nivel de producción y venta?

e. ¿Cuál es el Beneficio Total para ese nivel de producción y venta?

f. ¿Cuál es el Ingreso Total y el Beneficio si produce y comercializa 250 unidades mensuales?

g. Graficá el punto de equilibrio.

 

Agradecimientos

Gracias a quienes colaboraron con esta tarea y compartieron sus obras desde la más absoluta generosidad y el compromiso con la educación:

Susana Lange, Augusto de Campos, Mario Lavista, herederos de Esteban Peicovich, Roberto Chavero, Charly García, Universal Music, Agencia literaria Schavelzon Graham, Luis Pazos, Lucía Delfino, Carolina Donnantuoni, Jazmín García Saticq, Melisa Paruchevski, Hernán La Greca, Heredera de Francisco Solano López, herederos de Héctor Oesterherld, Grupo Editorial Penguin Random House, Rubén Eduardo Goldín, Editorial Losada, Silvina Salinas, Diario La Vanguardia (México), Sylvia Iparraguirre, heredera de Abelardo Castillo, Editorial Siglo XXI, Diego Enrique Pérez - Nación Ekeko, María Paz Ferreira (Miss Bolivia), Guillermo Beresñak, León Gieco, Grupo Dharma, Javier Roldán, Fundación Pablo Neruda, Agencia Literaria Carmen Balcells y Gloria Martin.

Disclaimer

Esta carpeta fue elaborada por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires con fines educativos. Se entrega en forma gratuita. Prohibida su comercialización.

Este documento fue generado de manera automática. Para una mejor experiencia ingresar a Continuemos Estudiando.