Científicas en primera persona
Una invitación a cuestionar estereotipos, ampliar horizontes vocacionales y acercar a las y los estudiantes a un mundo científico plural y accesible.
Creado: 8 agosto, 2025
Autoría:
Fundamentación
Cada 11 de agosto, en el Día Bonaerense de las Niñas y Mujeres en la Ciencia, las escuelas de la provincia de Buenos Aires se convierten en espacios de reflexión, reconocimiento y visibilización de las trayectorias de mujeres y diversidades en el campo de la ciencia. Esta efeméride invita a cuestionar estereotipos, ampliar horizontes vocacionales y acercar a las niñeces y juventudes a un mundo científico más justo, plural y accesible. La propuesta pedagógica promueve habilitar espacios para conocer historias, formular preguntas, descubrir referentes locales y construir nuevas narrativas, en las cuales todas las voces tengan lugar en la construcción del conocimiento.
En 2015, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió establecer el 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Su objetivo es visibilizar el trabajo de las mujeres en la ciencia y promover la equidad de género desde la infancia en el ámbito científico y tecnológico.
La provincia de Buenos Aires reconoció la importancia de esta fecha, que se desarrolla durante el receso escolar, y la incorporó en el año 2021 al calendario escolar. Estableció, de este modo, el 11 de agosto como una oportunidad para desarrollar actividades de promoción y concientización sobre el tema con el propósito de promover mayor acceso y oportunidades, que contribuyan a disminuir las brechas de género en el ámbito científico.
En 2022, a su vez, se creó el programa interministerial Ciencia sin estereotipos*. En este marco, se destaca el proyecto Somos científicas, queremos jugar, cuyo objetivo es acercar la ciencia a las infancias a partir de una serie de propuestas lúdico-pedagógicas que buscan, de manera recreativa, despertar el interés por el quehacer científico y celebrar los aportes de las mujeres y las diversidades sexo-genéricas al universo de la ciencia.
*Esta iniciativa conjunta entre el Ministerio de Mujeres y Diversidad; el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica; la Dirección General de Cultura y Educación y la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CIC) tiene por objetivo visibilizar a las mujeres en la promoción del acceso a la ciencia.
La Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CIC) señala que incorporar esta efeméride en el calendario de las escuelas tiene como objetivo:
- Reconocer los logros de las mujeres cis, personas trans, travestis y no binarias en la ciencia.
- Promover el abordaje de integralidad propuesto en la Educación Sexual Integral (ESI) para concientizar y deconstruir estereotipos de género ligados al desarrollo científico.
- Alentar la inquietud y la participación de niñeces y juventudes en el mundo de la ciencia y sus formas de conocer.
- Difundir y promover trayectorias científicas y tecnológicas en el Nivel Superior, desde una perspectiva equitativa y de no discriminación.
- Incentivar el acceso y la participación plena y equitativa en las ciencias de las mujeres y las niñas, y lograr la igualdad de género y su empoderamiento.
Según el Diagnóstico sobre la situación de las mujeres en ciencia y tecnología en Argentina, realizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2023, aunque el 59,5 % de las personas que investigaban en el país en 2021 eran mujeres, su presencia en los cargos más altos es mucho menor: solo el 16,1 % alcanzaba las posiciones jerárquicas superiores en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) o en las universidades. Este fenómeno, conocido como “efecto tijera”, muestra de qué manera la participación de las mujeres disminuye a medida que se avanza en la carrera científica. Además, las investigadoras están subrepresentadas en áreas como ingeniería y tecnología (8,1 % frente al 16,9 % de varones), mientras que su participación es mayor en ciencias sociales, humanidades y salud.
El informe también destaca que los varones suelen realizar más publicaciones en revistas de alto impacto, incluso en disciplinas en las cuales las mujeres son mayoría. Esta brecha de género no se refleja solo en estadísticas, sino también en condiciones estructurales: las mujeres enfrentan más obstáculos para publicar, dirigir proyectos o ascender profesionalmente, en parte por la sobrecarga en tareas de cuidado y por un sistema científico que no contempla adecuadamente estas realidades.
De este modo, esta fecha invita a reflexionar sobre los desafíos que aún enfrenta el sistema educativo para garantizar la participación plena de niñas, mujeres y diversidades en el campo de las ciencias.
Desde la Educación Sexual Integral (ESI) es posible cuestionar los estereotipos de género que asignan de manera desigual capacidades e intereses a varones y mujeres, condicionando sus trayectorias y elecciones. La ESI brinda herramientas para desnaturalizar estas ideas, reconociéndolas como construcciones sociales e históricas, y así promover una mirada más inclusiva que amplíe las posibilidades de desarrollo para todas las personas.
En este marco, se propone indagar el lugar de las mujeres cis, personas trans, travestis y no binarias en las ciencias: quiénes fueron y quiénes son, qué obstáculos enfrentaron, cómo influyó el género en sus recorridos y qué aportes realizaron. Se trata de visibilizar trayectorias muchas veces silenciadas, habilitar preguntas, inspirar vocaciones y construir nuevas referencias para las infancias y adolescencias.
A través de actividades como la investigación, la entrevista y la construcción de biografías, las y los estudiantes se acercan a historias reales atravesadas por desigualdades, luchas y conquistas. Estas prácticas permiten comprender que el conocimiento científico no es neutral, sino que se construye en contextos sociales concretos y desde experiencias atravesadas también por relaciones de poder y desigualdades de género.
De este modo, la propuesta busca abrir caminos para que nuevas generaciones de niñas, adolescentes y juventudes, incluyendo a mujeres cis, mujeres trans, travestis y personas no binarias, se sientan interpeladas, representadas y con derecho a imaginarse como parte del mundo científico.
Estructura general de la propuesta
La propuesta está compuesta por cuatro momentos cuyas actividades buscan interpelar los estereotipos presentes en las representaciones sociales, recuperar historias invisibilizadas, construir vínculos con personas del entorno y habilitar espacios de reflexión colectiva. Cada instancia puede adaptarse a los distintos niveles y las distintas modalidades educativas y articularse con contenidos de diversas áreas curriculares.
Representaciones en torno a las personas que hacen ciencia
Se propone comenzar explorando las ideas previas de las y los estudiantes sobre las personas que trabajan en ciencia. A partir de dibujos, imágenes, juegos o actividades audiovisuales, se indaga en los estereotipos de género, clase y etnia que históricamente han limitado la representación del saber científico. Este momento busca poner en cuestión esas representaciones y abrir el diálogo sobre la desigualdad en el acceso, el reconocimiento y la permanencia de mujeres y de las diversidades sexo-genéricas en el campo científico.
Investigación y descubrimiento de historias invisibilizadas
Se trabajará con historias de científicas (locales o nacionales, históricas o contemporáneas) a través de diversos recursos adaptados a cada nivel educativo: libros, materiales audiovisuales, juegos, datos secundarios estadísticos, entre otros. Esta indagación permitirá reconocer obstáculos, logros y trayectorias poco visibilizadas, promoviendo una reflexión crítica sobre los roles de género en la ciencia.
Entrevistas y construcción de biografías situadas
Cada grupo elaborará preguntas y entrevistará a una mujer o persona del colectivo LGBTIQ+ de su entorno o de la comunidad, que trabaje o haya trabajado en áreas vinculadas con la ciencia y la tecnología. Si no es posible el contacto directo, también se podrá buscar información documental. A partir de estas entrevistas, se construirán biografías situadas que reflejen tanto recorridos profesionales como así también vivencias, barreras y motivaciones. Las producciones podrán ser narrativas, audiovisuales o digitales.
Jornada institucional de cierre: exposición e intercambio
El proyecto puede finalizar con una feria escolar en la que se expongan las biografías de científicas argentinas y referentes locales. Se propondrá una mesa de intercambio con algunas de las personas entrevistadas, generando un espacio de diálogo intergeneracional que amplíe referentes y horizontes para las nuevas generaciones.
Desarrollo de la propuesta
Primer momento
Lo propuesta se puede trabajar en cada nivel y modalidad.
Observar representaciones. ¿Cómo imaginan a una persona que trabaja en ciencia?
Cada estudiante podrá:
- Dibujar a esa persona.
- Llevar al aula imágenes recortadas de revistas, libros o impresiones.
- Buscar en internet imágenes que respondan a su idea.
Se pondrán a disposición algunas imágenes seleccionadas por la o el docente, procurando incluir diversidad de género, corporalidades, edades, identidades, etnias y disciplinas. Algunas de ellas deben mostrar a científicas mujeres y otras identidades sexogenéricas, tanto reconocidas como no reconocidas.
Una vez reunidas las imágenes, se compartirán en grupo y se abrirá una conversación orientada por preguntas como:
- ¿Qué tienen en común estas personas?
- ¿Qué les hizo pensar que trabajan en ciencia?
- ¿Qué tipos de ciencias o disciplinas científicas conocen?
- ¿Cómo se representa la ciencia en las imágenes?
- ¿Qué elementos aparecen con frecuencia?
- ¿Quiénes son las personas que aparecen?
- ¿Las conocían a todas?
- ¿A quiénes sí y a quiénes no?
- ¿Qué estudiaron?
- ¿Son reconocidas por algún descubrimiento o trabajo?
- ¿Cuál?
Este primer momento tiene como propósito cuestionar los estereotipos que históricamente han asociado el saber científico a figuras masculinas, blancas, adultas y de ciertos sectores sociales; y abrir el diálogo sobre las desigualdades que enfrentan mujeres cis, trans, travestis y no binarias en su acceso, permanencia y reconocimiento dentro del campo científico.
Realizar hipótesis
Para profundizar, se puede guiar la reflexión con preguntas como:
- ¿Por qué creen que conocemos más científicos varones que científicas?
- ¿A qué se debe esa diferencia?
- ¿Hay igual cantidad de varones, mujeres y personas de otras identidades de género en la ciencia?
- ¿Conocemos a personas trans, no binarias u otras identidades que se dediquen a la investigación o las ciencias?
- ¿Qué obstáculos pueden haber enfrentado estas personas para llegar a donde están?
Este momento busca habilitar el pensamiento crítico y generar conciencia sobre cómo los estereotipos de género limitan las oportunidades y la visibilidad de mujeres y diversidades sexo-genéricas en la ciencia, sentando las bases para el trabajo posterior de recuperación de biografías e historias silenciadas. También es posible problematizar si hay disciplinas más “feminizadas” y otras “masculinizadas” y cuáles son los sentidos que subyacen a tales diferencias.
Segundo momento. Investigar
Nivel Inicial
1. Se propone la visualización del video Los Asombrosos Desafíos de Zamba y Nina- Episodio 2 (Canal Paka Paka, 2022), desde el minuto 06.05 al 08.30. Este capítulo animado puede servir como disparador para trabajar el tema del mar, la ciencia y la participación de las mujeres en la exploración oceánica. A continuación se conversa sobre el video a partir de las siguientes preguntas:
- ¿Quiénes estaban explorando?
- ¿Qué estudiaba la científica que acompañaba a Zamba y a Nina?
- ¿Qué cosas aprendimos del fondo del mar?
2. Se invita a las niñas y los niños a reflexionar si en casa o en el aula han visto o escuchado hablar de la expedición científica argentina que está sucediendo frente a la costa de Mar del Plata, a bordo del buque Falkor.. Se puede explicar con lenguaje simple que hay científicas argentinas que están estudiando el fondo del mar para descubrir nuevos animales, conocer cómo viven y cuidar los ecosistemas submarinos.
Algunas de las científicas que participan son:
Renata Pertossi: estudia animales marinos llamados crinoideos para saber cómo son, dónde viven y cómo se reproducen.
Valeria Teso: estudia caracoles y otros moluscos del fondo del mar para conocer su variedad, cómo viven y cómo cuidarlos.
Noelia Sanchez: investiga caracoles de mar que viven en las profundidades para descubrir nuevas especies y conocer más sobre su forma, veneno y dónde habitan.
María Carla de Aranzamendi: investiga los animales marinos llamados lapas y otros pequeños organismos para conocer cómo se distribuyen, cómo han cambiado con el tiempo y cómo el cambio climático afecta su vida.
Cristina Damborenea: investiga pequeños animales marinos llamados platelmintos para conocer su diversidad y cómo viven, y también trabaja organizando colecciones científicas en el museo
Nadia Cerino: estudia corales que viven en el fondo del mar para entender cómo ayudan a cuidar el océano y sus animales.
Información extraída y adaptada de Schmidt Ocean Institute. Underwater Oases of the Mar del Plata Canyon: Talud Continental IV (2025).
3. Se propone buscar en el aula (con ayuda de la o del docente) imágenes o videos reales de la expedición.
Luego de observar, se invita a niñas y niños a elegir algo que les haya llamado la atención (una anguila, un pez, el robot submarino, una langosta, un coral extraño, etc.) y dibujarlo.
Para seguir estimulando la curiosidad científica, se propone:
- Salir al patio del jardín o a un espacio verde cercano. Cada niña o niño llevará un “cuaderno de exploración” (hoja o cuadernillo) en el que pueda dibujar algo que vea: una planta, un insecto, una piedra, una hoja especial.
- Compartir el episodio Ciencia en casa: Cielo estrellado (La Liga de la Ciencia, 2021) como forma de seguir explorando el mundo de la ciencia desde la curiosidad y el juego. A partir del video, se invita a las niñas y los niños a recrear su propio cielo nocturno con materiales simples, como una caja y una linterna, acercándose de manera lúdica a una experiencia experimental que les permita observar, imaginar y hacerse nuevas preguntas.
Sugerencia: para el cuarto momento y cierre de la propuesta general se puede hacer una “galería de investigación” con los dibujos y/o las producciones que hayan realizado las niñas y los niños.
4. Se propone contar que en Argentina hubo y hay muchas mujeres científicas que hicieron descubrimientos importantes, pero que no siempre se las conoce.
Algunas científicas para explorar (según nivel de comprensión del grupo) pueden ser:
Sara Rietti: primera química nuclear argentina.
Irene Bernasconi: investigadora de estrellas de mar en la Antártida.
Dora Barrancos: historiadora feminista, socióloga e investigadora.
Andrea Gamarnik: viróloga, descubrió cómo actúa el virus del dengue.
En el siguiente recurso es posible encontrar otros ejemplos de trabajo de mujeres en ciencia: Fichas de los científicos de Ciencia en Juego (Programa de Promoción de Vocaciones Científicas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET). Incluye información de investigadoras de la provincia de Buenos Aires de distintas áreas de las ciencias.
5. Por último, se propone indagar si hay científicas en las familias de las niñas y los niños o en su entorno, para que puedan hacerles preguntas sobre lo que hacen. Se puede enviar una guía con algunas de las preguntas que fueron surgiendo, para que las respondan en familia. Para el cierre de la actividad, sería enriquecedor invitar a alguna de las mujeres entrevistadas para que compartan con las chicas y los chicos sobre su trabajo.
Nivel Primario
Se propone mirar el audiovisual Mujeres en la Ciencia y la Tecnología - Amanda (CONICET Documental, 2021).
Luego, se abrirá un debate sobre esta historia, usando algunos interrogantes como guía:
- ¿Qué fue lo que más les llamó la atención de la historia?
- ¿Qué cosas le gustaban a Amanda?
- ¿Qué cosas le interesaban saber o estudiar?
- ¿Qué fue observando y escuchando al querer acercarse a esos temas?
- ¿Cómo piensan que se sentía al respecto?
- ¿Con quién habla de su familia? ¿Cuál era su profesión? ¿Qué consejo le da?
- ¿Qué cosas relata Amanda que se dicen sobre las mujeres y los varones?
- ¿Qué obstáculos tuvo que atravesar durante la historia para hacer lo que le gustaba?
- ¿Qué cosas la ayudaron a seguir su recorrido?
En el video se menciona que hay barreras de género desde pequeñas y pequeños:
- ¿Qué ejemplos pudieron ver o imaginar en la escuela, en juegos o en casa?
- ¿Qué científicas conocen?
- ¿Hay científicas en sus familias?
Para seguir descubriendo, se propone implementar el juego Somos científicas, queremos jugar (Portal Continuemos Estudiando, 2022) elaborado en el marco del programa interministerial Ciencia sin Estereotipos, como una estrategia lúdica para visibilizar a mujeres y diversidades en la ciencia, promover el trabajo colaborativo y reflexionar sobre los estereotipos de género presentes en este campo. El juego incluye un tablero, tarjetas con consignas y fichas para imprimir, y puede desarrollarse en grupos pequeños.
Este juego puede ser acompañado por la visualización de la serie animada Las 4 de Melchior. Capítulo 1 (Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, 2023).
Otro juego posible para ampliar el conocimiento es ¿Quién es esa científica? Se trata de un acercamiento lúdico a las mujeres que hacen ciencia en la Argentina. Fue creado por Wikimedia Argentina en colaboración con Valeria Edelsztein y Agostina Mileo e ilustrado por Lina Castellanos. Es un juego pensado para las aulas que busca visibilizar a las científicas argentinas.
La actividad consta de dos etapas. Durante la primera, se reparte un manual con una minibiografía de 15 científicas argentinas cuyas biografías pueden seguir investigando por grupos. La clase, organizada en grupos, debe armar el mejor “apunte” posible con la información. En la segunda parte, solo podrán confiar en su resumen para responder las distintas consignas propuestas en un dado. Si al tirar el dado sale “¿A quién llamarías para?”, las y los participantes deberán responder cuál de las científicas del manual es la adecuada para, por ejemplo, “saber dónde están las ballenas cuando no se las puede ver desde la costa”. Otras opciones son “caras” (se ve una cara y deben decir quién es), “¿a quién encontrarías en?” (se muestran tarjetas con los lugares de trabajo de las investigadoras), “¿a quién se parece?” (deben establecer una relación entre el nombre de una científica y un personaje o una persona pública, por ejemplo, si sale el nombre de una arqueóloga una respuesta válida podría ser “Indiana Jones”).
El juego se puede descargar gratuitamente desde los siguientes enlaces.
Nivel Secundario
Se propone trabajar con fragmentos del informe Diagnóstico sobre la situación de las mujeres en ciencia y tecnología en Argentina (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, 2023), con el objetivo de reflexionar críticamente sobre las desigualdades de género en este campo. A partir de la lectura y el análisis de estadísticas seleccionadas, las y los estudiantes podrán identificar fenómenos como el techo de cristal (la dificultad de acceder a cargos jerárquicos) y el efecto tijera (la disminución de la participación femenina a medida que se asciende en la carrera científica), y la baja presencia de mujeres en áreas de ingeniería y tecnología. El trabajo se organizará en grupos, promoviendo la formulación de interrogantes del siguiente tipo:
- ¿Por qué hay más mujeres investigadoras, pero menos en roles directivos?
- ¿Qué factores sociales y culturales inciden en estas brechas?
- ¿Por qué la presencia femenina es diferente según el campo de estudio (salud, ingeniería, humanidades)?
Como cierre de la actividad, cada grupo puede elaborar una infografía, un cartel o una visualización gráfica que exponga alguno de los datos trabajados, acompañado de una interpretación crítica. Estas producciones podrán compartirse en una jornada institucional o en formato de muestra escolar.
Para continuar conociendo historias y testimonios de mujeres y personas de identidades sexo-genéricas diversas que se dedicaron al campo de la Ciencia y Tecnología (CyT), se propone utilizar los siguientes recursos:
Mujeres y ciencia: una historia a medias (Portal Educ.ar, 2021).
Científicas en la Historia (Portal Continuemos Estudiando, 2021).
Tercer Momento. ¿Qué cuentan las mujeres que se dedican a la ciencia?
Lo propuesta se puede trabajar en cada nivel y modalidad.
En esta instancia, se propone investigar y visibilizar a mujeres cis, trans, travestis y personas no binarias vinculadas con la ciencia en cada comunidad. La búsqueda podrá incluir referentes locales –familiares, docentes, investigadoras de la comunidad o de instituciones científicas de la provincia de Buenos Aires– con el objetivo de reconocer y valorar sus trayectorias.
- Trabajo grupal: las y los estudiantes se organizarán en grupos. Cada grupo elegirá una persona científica a investigar.
- Elaboración de preguntas: diseñarán, de manera colaborativa, una serie de preguntas para concretar entrevistas. Se espera que aborden aspectos personales, profesionales y vocacionales de sus trayectorias: ¿cómo llegaron a la ciencia?, ¿qué obstáculos enfrentaron?, ¿qué les ayudó en su recorrido?, ¿qué las motiva a seguir?
Se podrán incluir también preguntas como las siguientes: ¿qué despertó su vocación científica?, ¿tuvo referentes mujeres o de otras identidades de género en su formación?, ¿enfrentó prejuicios o dificultades vinculados con el género en su carrera?, ¿qué consejo daría a las niñas y adolescentes interesadas en la ciencia hoy?
- Trabajo de campo: si es posible, se coordinará una entrevista directa con la persona seleccionada. En caso de no poder contactarla, se podrá investigar su vida y carrera a partir de biografías, entrevistas previas o fuentes confiables disponibles.
- Producción final: cada grupo creará una producción que sintetice la información obtenida. Se puede elegir entre diferentes formatos: afiches, murales, presentaciones digitales, pódcasts o videos.
- Puesta en común: los trabajos se compartirán en una jornada de reflexión colectiva en el aula con el propósito de dialogar sobre las experiencias, los aprendizajes y los desafíos que enfrentan estas científicas. Será una oportunidad para pensar críticamente los roles de género en el ámbito científico y las desigualdades aún vigentes.
Durante esta instancia, la o el docente puede intervenir para generar reflexiones en el siguiente sentido:
- ¿Qué roles de género están presentes en la cultura?
- ¿Cómo afectan las decisiones vocacionales?
- ¿Por qué los varones tienen mayor acceso a cargos jerárquicos en ciencia y tecnología?
- ¿Qué relación tiene esto con el acceso a derechos?
Cuarto momento. Cierre
Lo propuesta se puede trabajar en cada nivel y modalidad.
- Feria escolar “Científicas en primera persona”
Para el cierre del proyecto, se propone realizar una jornada institucional durante la semana del 11 de agosto, en la que se expongan los trabajos y las producciones elaboradas por las y los estudiantes.
La jornada tomará el formato de feria escolar, con espacios en los que se presenten las diferentes producciones estudiantiles.
Se invitará a algunas de las científicas investigadas para que participen en la feria, ya sea a través de una entrevista en vivo o en una mesa de intercambio donde puedan compartir sus experiencias, responder preguntas y conversar con estudiantes.
Esta instancia permitirá reforzar los vínculos entre la escuela y la comunidad científica local, promoviendo modelos inspiradores y cercanos para niñas, adolescentes y jóvenes.
Más recursos para continuar descubriendo
Mujeres en ciencia: propuestas digitales hacia la igualdad (Portal Continuemos Estudiando, 2024).
Científicas en la Historia (Portal Continuemos Estudiando, 2021).
Con-ciencia y género (Portal Continuemos Estudiando, 2021).
Ciencia en casa: camara oscura (La Liga de la Ciencia, 2021)
Recursos (Programa de Promoción de vocaciones científicas, CONICET).
Ciencia Sin Estereotipos. Magalí Turkenich, licenciada en Sociología (Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, 2022).
Ciencia Sin Estereotipos - Elena Mingo, doctora en Ciencias Sociales (Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, 2022).
Comunicación de la ciencia- Entrevista a Valeria Edelsztein- Mujeres en la ciencia (Portal @prender-Entre Ríos, 2022).