¿Qué es la ESI para mí?
Propuestas educativas que buscan promover los derechos, la igualdad entre los géneros, el cuidado del cuerpo y la construcción de vínculos respetuosos en el marco de la Semana de la Educación Sexual Integral.
Creado: 21 agosto, 2025 | Actualizado: 19 de septiembre, 2025
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Introducción
Este material brinda recursos educativos y orientaciones para realizar en las instituciones junto a estudiantes y familias durante la Semana de la Educación Sexual Integral (ESI), fecha que establece el calendario escolar 2025.
Esta propuesta da continuidad a las acciones iniciadas a partir de la Jornada institucional: “Las familias bonaerenses, nuestras escuelas y la ESI", donde se comenzó a reflexionar sobre la importancia de fortalecer los vínculos entre las escuelas y sus comunidades. En la jornada, se destacó la necesidad de promover espacios de diálogo frecuente con las familias para compartir definiciones sobre qué es la ESI y qué contenidos se abordan en cada nivel educativo.
Este trabajo se profundizó a partir de la realización de las "Jornadas de Educación Sexual Integral (ESI) con las familias", que reforzó el compromiso de la implementación de la ESI en las instituciones con la participación de las comunidades educativas.
En esta oportunidad, la propuesta es avanzar en esa línea y promover un trabajo compartido con las familias. Se invita a que las instituciones de todos los niveles y modalidades abran sus puertas a la comunidad, generando espacios de encuentro, reflexión y participación compartida.
Durante la Semana de Educación Sexual Integral se podrán realizar actividades diversas como talleres, exposiciones de producciones escolares, clases abiertas y propuestas lúdicas que visibilicen cómo se enseña y se vive la ESI en la escuela. Será una ocasión para dialogar con las familias sobre qué es la ESI, cómo se integra en las prácticas cotidianas y por qué es clave para acompañar el desarrollo integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
La iniciativa busca dar a conocer el trabajo cotidiano que se realiza en la escuela para promover derechos, igualdad entre los géneros, cuidado del cuerpo y la salud, y construcción de vínculos genuinos, respetuosos y libres de violencias.
Enseñar ESI es enseñar a vivir con otras personas, es acompañar los procesos de desarrollo y crecimiento desde el reconocimiento, la escucha y el respeto. Esta semana pone en valor la ESI como parte esencial de una educación que forma ciudadanías libres, responsables y comprometidas con la construcción de una sociedad más justa e inclusiva.
Objetivos
- Compartir con las familias qué es la ESI y cómo se trabaja en la escuela, mediante experiencias concretas que muestran que enseñar ESI es enseñar a cuidar, a respetar y a construir vínculos más saludables y justos.
- Acercar las propuestas de ESI de cada nivel educativo y modalidad para que las familias conozcan qué se enseña, cómo se aborda y qué aprendizajes se promueven desde una mirada integral y respetuosa de las infancias y adolescencias.
- Fortalecer el compromiso de toda la comunidad educativa con la ESI como herramienta fundamental para construir una sociedad más igualitaria y libre de violencias.
Actividades
Se propone crear una consigna diaria para que las familias compartan alguna actividad específica vinculada con la ESI junto a estudiantes, docentes y auxiliares. Estas propuestas pueden tomar la forma de juegos, lecturas, producciones artísticas, conversaciones o pequeñas investigaciones, según cada nivel educativo y modalidad.
Además, se incluyen posibles consignas específicas para cada día de la semana, de manera que cada instancia de la jornada tenga un matiz particular. Así, se propondrán actividades centradas en diferentes áreas del conocimiento y expresiones escolares: producciones de educación física, expresiones artísticas, actividades científicas, propuestas vinculadas con la lengua y la literatura, entre otras.
La idea es generar un momento compartido que invite a reflexionar, expresarse y fortalecer los vínculos entre la escuela y las familias, visibilizando cómo la ESI forma parte del trabajo cotidiano en diálogo con experiencias, saberes y preguntas que circulan en cada comunidad educativa.
A continuación, se sugiere un cronograma de la semana.
Día 1. Audiovisuales y materiales sonoros: «Otras voces, otras miradas»
Áreas que intervienen: Prácticas del Lenguaje, Educación Artística, entre otras.
Proyección de cortos, videos o animaciones que invitan al diálogo en torno a las emociones y los sentimientos, los vínculos, los estereotipos de género, la discriminación y la diversidad.
Al finalizar, se propone una conversación guiada que permita compartir lo visto, los sentimientos generados y lo que se podría transformar, promoviendo la reflexión colectiva y el intercambio respetuoso de experiencias y miradas.
Recursos propuestos
- La ESI en el jardín (Portal Continuemos Estudiando, 2023). Es un conjunto de materiales sonoros producidos por la Dirección Provincial de Educación Inicial, que invita a pensar la Educación Sexual Integral desde situaciones cotidianas del jardín. A través de seis escenas que recrean interacciones en la sala, el patio, el juego o con las familias, el recurso propone a las y los docentes reflexionar sobre intervenciones pedagógicas posibles frente a momentos emergentes, promoviendo el cuidado, la equidad de género, la diversidad, la afectividad y los derechos. La propuesta destaca a la ESI como una perspectiva transversal integrada a las prácticas de instituciones de Nivel Inicial. Puede utilizarse en el Nivel Inicial y en las distintas modalidades.
- Mi familia (Canal Pakapaka, 2012). Serie que retrata con sensibilidad la diversidad de estructuras familiares a partir de situaciones cotidianas, como cocinar, jugar o compartir momentos en casa. Sin recurrir al lenguaje verbal, la serie muestra diversas escenas que abordan la afectividad en niñas pequeñas y niños pequeños. Cada episodio presenta distintos tipos de familias, que son un reflejo de aquellas que muchas veces integran la comunidad escolar. La propuesta promueve el reconocimiento y el respeto por las múltiples formas de organización familiar, y alienta una mirada inclusiva y plural desde la niñez. Puede utilizarse en los niveles Inicial, Primario y en las distintas modalidades.
- Yo quiero saber, ¿y vos? (ESI Pakapaka). Serie animada realizada en colaboración con el Programa Nacional de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación y con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Está dirigida a niñas y niños de 3 a 5 y de 6 a 9 años. Mediante episodios de tres minutos, que parten de escenas cotidianas en casa, la escuela o el parque, la serie invita a reflexionar (tanto a niñas y niños como a personas adultas) sobre distintas situaciones relacionadas con los cuidados del cuerpo, los vínculos afectivos, el derecho a decir “no”, la intimidad y la diversidad corporal, abordadas desde una perspectiva de derechos y diversidad. Puede utilizarse en los niveles Inicial, Primario y en las distintas modalidades.
- Elvira (Portal del gobierno de la provincia de Buenos Aires). Serie animada de microprogramas protagonizada por Elvira, un personaje curioso y reflexivo que invita a pensar el mundo desde una mirada crítica y sensible. Producida por la Asociación de Cultura, Arte y Educación (ACÁ) en colaboración con el Ministerio de Mujeres y Diversidad de la Provincia, la serie propone reflexionar sobre estereotipos de género, cuestionar roles tradicionales, visibilizar las distintas formas de familia y reconocer situaciones de discriminación. Consta de cinco episodios dirigidos a diferentes franjas etarias. Puede utilizarse en los niveles Primario, Secundario y en las distintas modalidades.
- Presentes (TV Pública, 2015). Es una serie de ficción juvenil, producida por Canal Encuentro, que narra las vivencias de un grupo de estudiantes en su último año de secundaria, mientras atraviesan experiencias significativas como la búsqueda de identidad, el acoso escolar, la discriminación, la sexualidad, el embarazo, los consumos problemáticos y el compromiso social. Con una mirada situada en el contexto nacional, invita a reflexionar sobre el rol de la escuela, los vínculos, la construcción de la ciudadanía crítica y el impacto de las redes sociales en la vida adolescente. Puede utilizarse en los niveles Secundario, Superior y en las distintas modalidades.
- Ser/estar (Canal Encuentro, 2022). Serie de ficción que muestra historias protagonizadas por adolescentes en distintos espacios –la escuela, los hogares o ámbitos culturales– e invita a reflexionar y debatir sobre experiencias y situaciones vinculadas con la vida afectiva, los vínculos y el cuidado. En sus capítulos aborda contenidos centrales de la ESI, como los afectos, el consentimiento, las relaciones sexuales, los métodos de cuidado, los embarazos no intencionales, la identidad de género y las transiciones. La propuesta busca promover el pensamiento crítico y el diálogo en torno a temáticas que atraviesan la vida cotidiana de las y los adolescentes. Puede utilizarse en los niveles Secundario, Superior y en las distintas modalidades.
Se sugiere que cada institución educativa elija los capítulos de las series que sean más adecuados a la realidad educativa de su comunidad. Para ello, deberán reunirse previamente para verlos, elegir y pensar ideas para el momento de compartirlos con las familias.
Día 2. Lectura compartida: «Historias que nos acercan»
Áreas que intervienen: Prácticas del Lenguaje, Literatura, Construcción de Ciudadanía, entre otras.
Se invita a las familias a compartir lecturas –seleccionadas especialmente para cada nivel educativo– con las y los estudiantes. Los textos propuestos abordan temas como el respeto por las diferencias, los derechos, la construcción de la identidad y los vínculos.
La actividad puede desarrollarse mediante una ronda de lectura compartida, el armado de afiches con frases destacadas y la creación de un espacio de reflexión colectiva que habilite la expresión de ideas, emociones y experiencias en torno a lo leído.
Recursos propuestos
- Colección "ESI en las escuelas bonaerenses. Más derechos en las aulas" (Portal Continuemos Estudiando). La colección, que reúne 28 títulos entre obras literarias, materiales pedagógicos y didácticos, y guías para formación docente, está dirigida a docentes y estudiantes de todos los niveles del sistema educativo de la provincia de Buenos Aires. Fue desarrollada por la Dirección de Educación Sexual Integral con el objetivo de acompañar y fortalecer la implementación de la ESI en las escuelas. Cada publicación incluye una guía para el aula que busca profundizar el abordaje de la ESI mediante debates y prácticas vinculadas con los derechos, la diversidad, el género y la inclusión. Esta colección busca enriquecer las bibliotecas escolares y ofrecer herramientas para trabajar desde una perspectiva de igualdad y convivencia democrática. Puede utilizarse en el Nivel Inicial, Primario, Secundario, Superior y en las distintas modalidades.
- Cuentos que cuidan (Unicef Argentina). Es una colección de relatos infantiles creada por Unicef Argentina, en colaboración con el Festival Internacional de Literatura Infantil (Filbita), orientada a explorar el reconocimiento y el ejercicio de los derechos de las niñas y de los niños. Desde un enfoque amoroso y respetuoso, los cuentos abordan temáticas como el cuidado, la inclusión, el derecho a ser escuchadas y escuchados y a no ser discriminadas y discriminados, alentando la reflexión y la conversación, y poniendo en valor la afectividad. Cada relato propone habitar el mundo desde otras voces y experiencias, y está acompañado de una guía con preguntas y actividades para seguir pensando colectivamente, en casa o en la escuela, cómo esos derechos pueden hacerse realidad más allá de la ficción. Puede utilizarse en el Nivel Inicial, Primario y en las distintas modalidades.
- Itinerario literario: “Cuentos de amor” (Portal Continuemos Estudiando, 2024). Es una propuesta de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social de la DGCyE que ofrece una secuencia didáctica articulada en torno a un recorrido de lecturas literarias. A partir de cuentos que abordan el amor desde múltiples formas y vínculos, el recurso promueve la formación lectora y la reflexión sobre estereotipos, diversidad sexual, vínculos afectivos y modelos de género, desde la mirada crítica de la ESI. Invita a debatir visiones del mundo que emergen de las obras, habilitando conversaciones entre estudiantes, docentes y familias. La propuesta contempla su implementación en el aula, a nivel institucional y de la comunidad, favoreciendo el intercambio colectivo y el fortalecimiento de la dimensión pedagógica centrada en lo comunitario y en la construcción de una convivencia plural. Puede utilizarse en el Nivel Primario y en las distintas modalidades.
- Cuentos, poemas y más… (Portal Continuemos Estudiando, 2023). Esta antología literaria del Plan Provincial de Lecturas y Escrituras se presenta como una herramienta pedagógica que promueve una educación inclusiva y democrática desde la diversidad de voces y géneros. La propuesta se inscribe en políticas educativas orientadas a la participación, el diálogo y la ampliación de derechos, ya que no puede haber igualdad en la sociedad sin igualdad en las escuelas. Mediante los textos seleccionados, se invita a imaginar otros mundos posibles, cuestionar lo dado y ejercer la libertad de elegir, en sintonía con una escuela que valora las diferencias y trabaja activamente por una sociedad más justa e igualitaria. Puede utilizarse en el Nivel Inicial, Primario, Secundario, Superior y en las distintas modalidades.
- Cuando la palabra se viste de poema (Portal Continuemos Estudiando, 2022). Esta propuesta didáctica ofrece sugerencias de planificación para trabajar la lectura de poemas a partir del proyecto multimedia “Versos en juego”, en el que, mediante la ilustración, la animación, la música y la lectura en voz alta, se crean atmósferas poéticas que cautivan e invitan a experimentar el lenguaje más allá de lo literal. Esta propuesta subraya el valor de leer y escuchar poesía en el aula como práctica social que genera conmoción estética, favorece sensaciones más allá del sentido común y promueve una escucha sensible frente al ritmo, la metáfora y el juego sonoro de las palabras. Puede utilizarse en el Nivel Primario y en las distintas modalidades.
- Colección Juan Gelman: Libros de poesía. Es una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación destinada a escuelas secundarias e institutos de formación docente, que, por primera vez, coloca a la poesía en un lugar central dentro de las bibliotecas escolares para democratizar el acceso a la literatura poética. La colección promueve la lectura de poesía como un espacio de encuentro, interrogación y sensibilidad compartida. Su nombre rinde homenaje al poeta Juan Gelman y simboliza una apuesta por una educación inclusiva y de calidad que fomente la circulación de voces poéticas diversas del país y del mundo. La propuesta invita a docentes y estudiantes a explorar la poesía no como una disciplina cerrada, sino como una experiencia viva capaz de transformar la mirada sobre el mundo, romper estereotipos y fomentar una ética del lenguaje desde el placer de leer y compartir. Puede utilizarse en el Nivel Secundario, Superior y en las distintas modalidades.
- Serie leer y escribir en el mundo. Quiénes somos (Portal Continuemos Estudiando, 2021). Es una propuesta didáctica elaborada por la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, destinada a niñas y niños que están dando sus primeros pasos en la alfabetización. Mediante situaciones de lectura, escritura y oralidad en torno a la identidad, la serie invita a las y los estudiantes a expresarse desde su propio mundo para explorar quiénes son. Diseñada para desarrollarse en el aula, la institución y en diálogo con la comunidad, incluye orientaciones que promueven el intercambio con las familias, la escucha activa, el reconocimiento de trayectorias diversas y la construcción de sentido colectivo. Puede utilizarse en el Nivel Primario y en las distintas modalidades.
Día 3. El cuerpo en movimiento: «Nuestro cuerpo dice»
Áreas que intervienen: Educación Física, Educación Artística, entre otras.
Se proponen talleres, bailes y juegos corporales como espacios para expresar emociones, sentimientos y distintas formas de construir y comunicar la identidad. Mediante el movimiento se busca reconocer y valorar la diversidad corporal en todas sus formas, y promover el respeto por los cuerpos reales, distintos y únicos.
Las actividades invitan a reflexionar y jugar en torno a temas como el consentimiento, los límites, el contacto y el cuidado del cuerpo propio y el de las y los demás. Se pueden desarrollar mediante bailes, juegos cooperativos, circuitos de movimiento y propuestas de expresión corporal, con consignas que permitan explorar, de manera lúdica, cómo decir que sí y cómo decir que no.
Recursos propuestos
- Corporeidades. Juegos de crianza. Fragmentos (Portal Continuemos Estudiando, 2023). Es un material producido por la Dirección Provincial de Educación Inicial en colaboración con Daniel Calméls –especialista en Psicomotricidad, Profesor nacional de Educación Física, psicólogo social y escritor–, que forma parte de la colección "Enseñar y cuidar en los primeros años". Destinado a docentes de Nivel Inicial, el recurso invita a reflexionar sobre el juego corporal en la primera infancia como espacio formativo. A partir de escenas cotidianas como el sostén, el escondite o la persecución, se destaca cómo estos juegos construyen vínculos de afecto, confianza e identidad. Con una mirada pedagógica situada y sensible, propone resignificar la corporalidad como territorio de crianza, vínculo y aprendizaje y, al mismo tiempo, repensar las prácticas escolares desde una perspectiva de género, cuidado y comunidad. Puede utilizarse en el Nivel Inicial y en las distintas modalidades.
- Ideas sobre las ideas del bailar (Portal Continuemos Estudiando, 2025). Es un recurso pedagógico, producido por la Dirección de Educación Artística, destinado a docentes de la totalidad de niveles y modalidades, vinculado al lenguaje de la danza. La propuesta invita a revisar concepciones tradicionales sobre el cuerpo y a explorar prácticas artísticas contemporáneas que habilitan nuevas formas de movimiento, expresión y subjetividad. Mediante tres ejes –cuerpo-danza, registro-escritura y composición–, se propone un recorrido por experiencias corporales que parten de lo cotidiano para crear y reflexionar desde la singularidad de cada cuerpo. La propuesta busca ampliar los modos de habitar la danza en la escuela y democratizar las aulas como espacios de producción artística y transformación. Puede utilizarse en el Nivel Inicial, Primario, Secundario, Superior y en las distintas modalidades.
- La Educación Sexual Integral a la cancha (Portal Continuemos Estudiando, 2022). Se trata de una adaptación de La ESI a la cancha, los espacios deportivos desde la perspectiva de la Educación Sexual Integral elaborado por el Ministerio de Educación de la Nación (2021). El recurso invita a reflexionar sobre cómo, en los espacios deportivos, se reproducen estereotipos de género, mandatos de masculinidad y prácticas discriminatorias. Mediante situaciones concretas y actividades cooperativas, se propone fomentar la equidad, el cuidado, el consentimiento y el respeto por la diversidad desde una perspectiva de derechos y con fuerte anclaje en la realidad de niñas, niños y adolescentes. Puede utilizarse en el Nivel Primario, Secundario, Superior y en las distintas modalidades.
- El trabajo de la mujer en ámbitos deportivos (Portal Continuemos Estudiando, 2023). Es un recurso pedagógico, producido por la Dirección de Educación Física, destinado a docentes de la modalidad de todos los niveles. La propuesta invita a reflexionar sobre los estereotipos de género que, históricamente, limitaron la participación de las mujeres en el deporte y en otros espacios laborales. A partir de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se abordan representaciones hegemónicas sobre el cuerpo femenino y se recupera la figura de Matilde Ontiveros, primera mujer guardavidas del país, como punto de partida para visibilizar trayectorias y desafíos. El material propone actividades para repensar los mandatos de género y promover prácticas motrices más igualitarias, valorando el trabajo de las mujeres en cada comunidad desde una mirada crítica y transformadora. Puede utilizarse en el Nivel Primario, Secundario, Superior y en las distintas modalidades.
Día 4. Ciencia y tecnología con perspectiva de género: «Descubrir, crear y cuestionar»
Áreas que intervienen: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemática, entre otras.
Se propone una clase abierta para explorar la ciencia y la tecnología desde una mirada inclusiva y con perspectiva de género. Mediante la realización de distintas actividades (con recursos diferenciados por nivel), se invita a conocer las trayectorias de mujeres y diversidades que han participado en el ámbito científico y tecnológico, muchas veces silenciadas o invisibilizadas en los relatos tradicionales.
La propuesta también busca cuestionar estereotipos como “los varones son mejores en matemática” o “las nenas no son técnicas”, promoviendo una reflexión crítica sobre los roles asignados en función del género.
Además, se puede abordar el uso de la tecnología digital en la vida cotidiana, especialmente en los juegos, la comunicación en redes sociales y otros entornos que forman parte del mundo de chicas, chicos y jóvenes.
Recursos propuestos
- Somos científicas, queremos jugar (Portal Continuemos Estudiando, 2022). Es un recurso pedagógico producido por organismos provinciales, entre ellos la Dirección General de Cultura y Educación, en el marco del 11 de agosto, Día Bonaerense de las Niñas y las Mujeres en la Ciencia. A través de propuestas lúdicas como el juego “Las 4 de Melchior", invita a visibilizar trayectorias científicas históricamente invisibilizadas, desmontar estereotipos de género y ampliar el horizonte de posibilidades en torno al hacer científico. El material apuesta a una escuela que celebre la curiosidad y el deseo de conocer, considerándolos derechos de todas las infancias y juventudes, y promueva espacios educativos más inclusivos. Puede utilizarse en el Nivel Inicial, Primario, Secundario, Superior y en las distintas modalidades.
- Con-ciencia y género (Portal Continuemos Estudiando, 2024). El material ofrece una propuesta didáctica concreta que articula las ferias escolares de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología con una perspectiva de género y soberanía educativa. Mediante orientaciones claras, busca hacer más dinámica la enseñanza de las ciencias en las aulas bonaerenses, promover el acceso democrático al conocimiento científico, estimular el pensamiento crítico sobre el rol de la ciencia en la sociedad, visibilizar desigualdades de género y fomentar proyectos colaborativos adaptables a diversos contextos escolares. Puede utilizarse en el Nivel Primario, Secundario, Superior y en las distintas modalidades.
- Las 4 de Melchior (Portal Continuemos Estudiando, 2023). Este juego imprimible pretende ser una puerta de entrada para discutir, dialogar, interpelar e imaginar formas diversas de vivir. El rol de quien coordina el juego consiste en facilitar la dinámica, brindar los elementos necesarios, ayudar a que aparezcan distintas miradas y preguntas, y acompañar si se generan dudas. Puede utilizarse en el Nivel Inicial, Primario, Secundario, Superior y en las distintas modalidades.
- Científicas en la historia (Portal Continuemos Estudiando, 2021). Este recurso presenta una colección de biografías inspiradoras de científicas de diferentes épocas, disciplinas y latitudes. Incluye figuras emblemáticas como Alexandra Elbakyan (creadora de Sci‑Hub), Alice Ball (química pionera afroamericana), Alicia Dickenstein (destacada matemática argentina), Andrea Ghez (Premio Nobel de Física 2020), Chien‑Shiung Wu (física fundamental de la paridad), Jane Goodall (primatóloga), Grace Murray Hopper (informática e inventora del compilador COBOL), entre muchas otras. Las semblanzas narran el contexto histórico, los logros, las adversidades y el legado educativo y social de las diferentes científicas presentadas. El material emerge como una poderosa herramienta pedagógica para visibilizar contribuciones científicas a menudo opacadas y promover la reflexión crítica en las aulas de Primaria y Secundaria. Puede utilizarse en el Nivel Primario, Secundario, Superior y en las distintas modalidades.
- Ciudadanía digital (Portal del Estado argentino). Esta página ofrece algunos recursos para trabajar la temática de la ciudadanía digital. Este concepto hace referencia al conjunto de derechos y responsabilidades que las personas tienen en el entorno digital, entendido como un espacio público donde es posible encontrar oportunidades para el ejercicio pleno de derechos, pero en el que también existe el riesgo de posibles vulneraciones. Puede utilizarse en el Nivel Primario, Secundario, Superior y en las distintas modalidades.
- Del patio al ciberespacio: brechas de género en los espacios virtuales (Portal Continuemos Estudiando, 2024). Este recurso educativo invita a reflexionar críticamente sobre cómo las relaciones de género presentes en los ámbitos cotidianos se replican y transforman en los espacios virtuales. Plantea que las redes sociales, las aplicaciones y las plataformas digitales no son neutras, sino que están atravesadas por dinámicas de poder y desigualdad que pueden generar nuevas tensiones socioafectivas. En el marco del Día de las Niñas en TIC, este recurso contribuye a promover una mirada inclusiva para identificar brechas de acceso, uso y representación, y propone actividades que articulen los conceptos de ciudadanía digital, empoderamiento y equidad de género. La propuesta pone en diálogo teorías del espacio continuo entre lo físico y lo digital, y destaca la necesidad de abordar estas cuestiones en las clases de Educación Sexual Integral y de Tecnología Educativa. Puede utilizarse en el Nivel Primario, Secundario, Superior y en las distintas modalidades.
Día 5. Muestra artística: «Lo que hicimos, lo que sentimos»
Se propone finalizar la Semana de la ESI con una muestra abierta que reúna las producciones realizadas durante los días anteriores: dibujos, frases, fotos, collages, videos, juegos y otras expresiones surgidas en las distintas actividades compartidas.
Se invitará a las familias a recorrer los espacios intervenidos por las y los estudiantes, detenerse en cada creación, compartir un momento de intercambio a partir de lo observado y dialogar sobre lo vivido durante la semana.
Como parte del cierre de la jornada, se proyectarán algunos videos de la serie “¿Qué es la ESI para mí?” (Baeducacióndgcye, 2025). Estas piezas recogen testimonios espontáneos de personas pertenecientes a la comunidad educativa (docentes, estudiantes, familias, etcétera) que expresan experiencias personales relacionadas con la ESI.
Finalmente, se propone crear un espacio participativo con la misma consigna (¿Qué es la ESI para mí?), donde cada persona podrá escribir su reflexión en una tarjeta y sumarla a una cartelera colectiva. Ese mural de voces quedará como memoria del encuentro y como testimonio compartido del valor de una ESI construida en comunidad.